Símbolo de convivencia entre israelíes y palestinos residentes en Israel se desploma en Lod

Interceptan cohetes lanzados desde la Franja de Gaza, el 12 de mayo de 2021. Foto: Amir Cohen/ Reuters.

Lod, la ciudad que por mucho tiempo encarnó el símbolo de la convivencia entre los palestinos allí residentes y los israelíes, vio desplomar ese mito de cohabitación esta semana, tras la creciente agresividad en esa ciudad de Israel.

Entre los saldos de las agresiones allí aparecen una sinagoga incendiada, vehículos calcinados por ataques, sin descartar la tensión y el ambiente de violencia que imperan en las calles de una ciudad industrial donde el 40% de su población es palestina con ciudadanía en Israel.

Varias de las llamadas ciudades mixtas israelíes vivieron situaciones de violencia, cuando en la noche del lunes Hamás y la Yihad Islámica disparaban
cohetes desde la Franja de Gaza contra Israel y miles de palestinos se
manifestaban en Cisjordania y en Jerusalén.

Han crecido además las hostilidades entre jóvenes árabes y grupos de judíos extremistas. 

Entre las víctimas del conflicto está Mussa Hassuna, un joven padre de familia palestino de Israel que apenas contaba con 32 años y fuera abaleado esta semana, presuntamente a manos de israelíes nacionalistas armados que ejecutaron el crimen.

En la noche del martes, en el entierro de Hassuna todo empeoró. Ante la violencia desatada el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, declaró “el estado de urgencia” en la ciudad que durante años había dicho que una convivencia respetuosa sí era posible en Lod. Entonces, Israel dirigía bombardeos de represalia contra la Franja de Gaza.

Ante el tribunal local, un centenar de nativos israelíes patentizó su respaldo a los judíos encarcelados por su posible participación en el asesinato de Hassuna. Y entre ellos, hay un claro mensaje de Meir Layosh, con un arma semiautomática y acunando a un bebé en un carrito: “No somos violentos (…), pero tenemos que protegernos de los terroristas y de los antisemitas. Esta gente no nos quiere aquí, pero yo tengo un mensaje para ellos: nos vamos a quedar”.

Israel prepara operación terrestre contra la Franja de Gaza

Desde el pasado lunes, se estima que al menos 67 personas han perdido la vida en Gaza y siete en Israel.

Según el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el general de brigada Hidai Zilberman, fuerzas militares de su país están inmersos en preparativos que comprenden planes para una posible operación terrestre en la Franja de Gaza.

Esta noche hemos comenzado a destruir objetivos gubernamentales en la Franja de Gaza, como bancos centrales y edificios de seguridad interna. Hamás está empezando a descubrir grietas y hay presión en la organización, incluso entre la población de Gaza, que está perdiendo la paciencia”, indicó Zilberman.

Mundo
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *