Simbólico asalto juvenil

Los jóvenes de hoy afrontan otros desafíos y perpetúan su legado como continuidad de la Revolución. Foto: Yesmani Vega

“!Presente!”, dijo una representación de la juventud pinera al efectuarse el pase de lista de los mártires de la Federación Estudiantil Universitaria (Feu), caídos durante el asalto al Palacio Presidencial y la toma de Radio Reloj, el 13 de marzo de 1957, hecho recordado frente a la emisora local.

José Antonio Echeverría (al centro) caído en combate el 13 de marzo de 1957, es paradigma de la juventud cubana. Archivo

Justo a las tres de la tarde, hora en que los jóvenes del Directorio Revolucionario se organizaron para ajusticiar al tirano Fulgencio Batista, tuvo lugar el simbólico asalto a Radio Caribe, la más importante entre las actividades, actos y mítines organizados por la Unión de Jóvenes Comunistas y la Feu en el Municipio Especial para conmemorar la efeméride.

Allí, Adriana Santisteban Hernández, miembro del secretariado de la Feu de la universidad Jesús Montané Oropesa, ratificó el compromiso de que, “junto al Partido Comunista de Cuba y el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, la juventud pinera continuará con el legado de la Revolución, cuidaremos las conquistas de la patria y lucharemos por una Cuba próspera y sostenible”.

Sesenta y tres años después de esta operación que no tuvo el éxito deseado y en la cual perdió la vida el líder estudiantil José Antonio Echeverría, mantiene total vigencia su testimonio político antes de morir: “Si caemos que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque tenga o no nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originará nos hará adelantar en la senda del triunfo”.

Historia Isla de la Juventud
Casandra Almira Maqueira
Casandra Almira Maqueira

Licenciada en Estudios Socioculturales en la Universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *