Silvino García: Campeón Panamericano de Ajedrez en dos siglos (+ Fotos)

Silvino García en una partida durante el certamen. Foto: Cortesía del entrevistado.

Silvino García en una partida durante el certamen. Foto: Cortesía del entrevistado.

Quizás el destino o el talento, tal vez ambos factores conjugados, influyeron en el resultado. Después de casi medio siglo, el Gran Maestro Silvino García volvió a ser Campeón Panamericano de Ajedrez.

La primera ocasión en 1968; ahora, en el Torneo Panamericano Senior Master, para mayores de 65 años que se celebró en la ciudad colombiana de Neiba, Huila, del 11 al 16 de octubre. “Este evento tiene un simbolismo especial porque todos los que estábamos allí hemos dedicado una vida al ajedrez. Pude reencontrarme y jugar con antiguos amigos. Estoy muy contento por la medalla de oro y se la dedico a Ernesto Che Guevara, en el 50 aniversario de su muerte”, así comentó el primer Gran Maestro cubano después del triunfo de la Revolución, en una entrevista realizada por Cubadebate.

En el certamen se efectuaron 9 rondas por sistema suizo, y el cubano de 73 años obtuvo 7 puntos y medio de 8 partidas que jugó. En la cuarta ronda, perdió por no presentación debido a un cambio en el horario de esa jornada, el cual no tenía claro el ajedrecista; sin embargo la excelente actuación en los restantes encuentros le valieron para llevarse el título.

Silvino García en lo más alto del podio. Foto: Cortesía del entrevistado.

Silvino García en lo más alto del podio. Foto: Cortesía del entrevistado.

“Hacía 5 años que no jugaba ninguna partida y en el primer enfrentamiento me costó trabajo calcular”, así confesó el trebejista cubano. “Estuve el mes anterior preparándome intensamente porque el juego ciencia precisa mucho estudio y a la vez los ajedrecistas necesitamos actualizarnos constantemente. Con los nuevos adelantos tecnológicos hay mucha información.

Al observar las partidas de Silvino García se percibe a un jugador agresivo, que intenta constantemente llevar la iniciativa y gusta de las aperturas inglesa con las piezas blancas y siciliana, vistiendo sus piezas de negro.

Otro cubano con medalla

A la izquierda, el cubano Pedro Rodríguez obtuvo el segundo puesto.

A la izquierda, el cubano Pedro Rodríguez obtuvo el segundo puesto. Foto: Cortesía del entrevistado.

El Campeonato Panamericano Senior lo integra también la categoría de mayores de 50 años y en ella hubo igualmente protagonismo de la Mayor de las Antillas, el MF Pedro Rodríguez se adjudicó la medalla de plata.

Rodríguez obtuvo 7 puntos de 9 posibles, al igual que el campeón, el MI Jefferson Pelikian, pero el sistema de desempate favoreció al trebejista brasileño. El jugador cubano con este resultado, logró con 56 años, el título de Maestro Internacional.

Ajedrez Cuba Deporte
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *