Silvia es y será por siempre arte

Foto: Gerardo Mayet Cruz

Si supieras Silvia García como te piensa la Isla por estos días; si pudieras escuchar como se evoca tu trabajo, sentir el punzonazo que tu partida provoca una y otra vez en el corazón de aquellos que te aman…
Mas no son estas palabras de tristeza, ni despedida, porque al partir hace casi tres años, Santiago, la tierra que te vio nacer te reclamó y no volviste a tu gente; son más bien palabras que pretenden encontrar tu esencia. Justo cuando la Isla de la Juventud festeja su identidad te dedica la Jornada por la Cultura Pinera, pues al arte te entregaste en cuerpo y alma por más de tres décadas.
“Muy merecido” se les escucha decir a trabajadores de este centro o aquel consejo, y es que todos reconocen en ti a la instructora de danza que desborda creatividad, la mujer soñadora y repleta de ideas para hacer crecer culturalmente a este pedacito de Cuba.
Aquí está gran parte de tu historia, la que construiste desde que llegaste bien jovencita como integrante de la brigada XX Aniversario de Instructores de Arte, tu paso por los claustros de profesores de las escuelas de Instructores de Arte y la entonces Vocacional de Arte, pero sin apartarte del movimiento de artistas aficionados, al que convertiste en tu razón de ser.
Como cuadro se te admira por lo acertado de tus decisiones, argumentos irrevocables y el accionar rápido en busca de soluciones desde tu posición de metodóloga municipal de danza por alrededor de 20 años o en el sinnúmero de direcciones artísticas en los carnavales infantil y de adultos de las Fiestas Pineras, el Cantándole al sol y el Cuba qué linda es Cuba. También como directora del Sistema Municipal de Casas de Cultura y otras responsabilidades que ocupaste en el Palacio de Pioneros 15 de Mayo.
Tu felicidad fue la de tus compañeros al recibir la distinción Raúl Gómez García, el Sello Laureado y premios a nivel nacional por la manifestación de danza que siempre defendiste y de la cual eres una gran conocedora. Pero más que por todo lo anterior, tu colectivo de Casas de Cultura y el sector en general te quieren por tu valía como ser humano. No disfrutaste del amor de los hijos ni de una familia numerosa, mas las compañeras allegadas fueron eso y estuvieron para ti hasta el final.
“La negra era mi hermana” apunta con determinación Iraida Aldama, directora de Casas de Cultura, quien en buena medida te desentrañó para escribir estas líneas y prefiere recordarte con esa sonrisa que no abandonabas aunque tuvieras que ser dura.
Dedicarte la Jornada es también reconocer tu consagración, la prueba de que habitas en el protagonismo de los aficionados en la Cultura y que trasciendes en el tiempo porque te hiciste danza, arte, Isla.

ALSUR ALSUR 2019
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *