Siga la visita de Díaz-Canel por sitios importantes de Irlanda

Encuentro casual del presidente cubano con una familia dublinesa. Foto: Arleen Rodríguez Derivet/Cubadebate.

El presidente Miguel Díaz-Canel llega al parque St Stephen Green, en el centro histórico de Dublín. Brian Glynn, director de las Américas de la Cancillería irlandesa, es el guía y anfitrión que acompaña al jefe de Estado y la comitiva cubana.

El parque de nueve hectáreas perteneció a la familia Guinness, quienes lo compraron a los propietarios originales, lo restauraron y entregaron a la ciudad.

Justo frente a una de las entradas, se puede ver el edificio de la Cancillería. En sus inicios fue Palacio de un Obispo protestante construido en 1736. Comprado y ampliado por la propia familia Guinness en el siglo XIX, es ahora sede de Exteriores.

La familia Guinness, propietaria de la famosa cerveza y de casi todo aquí, cuenta Glynn.

El presidente cubano tiene un encuentro casual con una familia dublinesa. Una de las niñas comenta que le encantaría ir a Cuba. Los padres dicen que seguramente las llevarán. La familia tiene dos niñas y un varón. “Bienvenido a Dublín”, dice la madre en representación de la familia en la despedida del breve encuentro.

Díaz-Canel se despide de Glynn y le da la bienvenida Patrick Prendergast, rector de Trinity College, la universidad más antigua e importante de Irlanda.

La biblioteca de la universidad más antigua e importante de Irlanda atesora más de 6 millones de libros. Foto: Arleen Rodríguez Derivet/Cubadebate.

La biblioteca del campus atesora más de 6 millones de libros. El libro de Kells, manuscrito con dibujos de monjes celtas del siglo IX, una de las joyas de la biblioteca que ahora recorre el presidente cubano.

El Libro de Kells está aquí desde el siglo XVII. Se ha reconstruido cinco veces. Los pigmentos son locales. El rojo proviene de un insecto mediterráneo que aplastaban y también el morado, color asociado al rey. Para ellos Cristo era el Rey.

Irlanda es una Isla de Santos y de eruditos. El de Kells es un libro de eruditos para hablar de Santos. Es un libro sagrado para los celtas. En Inglaterra hay un libro similar.

Construida en 1732, en 1750 ya estaba llena la sala principal de la biblioteca.

Llena de bustos de hombres, porque durante muchos años las mujeres no podían estudiar en Trinity College. Hoy son más del 60 por ciento.

Siete universidades tiene Dublín y todas son públicas.

La Declaración de independencia de 1916. En sus páginas se habla por primera vez de la igualdad de género y los derechos de todas las creencias. Foto: Arleen Rodríguez Derivet/Cubadebate.

La embajadora Barbara Jones interviene por primera vez para comentar un documento histórico único, la Declaración de Independencia de 1916. En sus páginas se habla por primera vez de la igualdad de género y los derechos de todas las creencias. Los firmantes de este documento fueron todos ejecutados. Su esposo es descendiente de uno de ellos.

Díaz-Canel firma el libro de visitas de la biblioteca de Trinity College a pedido del Reverendo Doctor William Morton.

En una librería internacional frente a la Universidad, en oferta, Relato de un náufrago de Gabriel García Márquez. Cinco euros en español. Diez en inglés. Este es el libro cuyo borrador entregó el Gabo a Fidel, quien le hizo observaciones y aportes fundamentales, según contaba el autor.

Díaz-Canel firma el libro de visitas a pedido del Reverendo Doctor William Morton. Foto: Arleen Rodríguez Derivet/Cubadebate.

Hay frío y los pies duelen de intentar seguirle el paso al presidente cubano y a su esposa por sitios emblemáticos de Dublín. Después de 9 horas de viaje y con un intenso programa de trabajo por delante, podían haber elegido el descanso, pero eligieron la cultura, el conocimiento, el acercamiento a una historia de siglos que inspira y enriquece.

Isla como nosotros, independentista, hospitalaria. Irlanda enamora y el frío, el sueño, el cansancio desaparecen. Más de un aporte de su gente cálida hay en nuestro ADN nacional.

Iroel Sánchez ha comentado en un tuit que Irlanda y Cuba son “dos islas que han resistido y vencido frente a poderosísimos imperios, unidas por grandes mujeres como las madres irlandesas de Mella y Guiteras y por el patriota y diputado irlandés James O’Kelly, el primer periodista que entrevistó a Céspedes”.

Sería un crimen de lesa cultura pasar un domingo en Dublín y no acercarse a su historia, a sus leyendas, a su patrimonio tangible e intangible. Más en el Día de la Cultura cubana.

Díaz-Canel se despide de Glynn. Foto: Arleen Rodríguez Derivet/Cubadebate.

El presidente y su esposa junto al busto de James Joyce. Foto: Arleen Rodríguez Derivet/Cubadebate.

Monumento al poeta, ensayista y patriota Thomas M Kettle. Foto: Arleen Rodríguez Derivet/Cubadebate.

“¡Viva Cuba!”, gritan unos transeúntes al paso del presidente cubano. Foto: Arleen Rodríguez Derivet/Cubadebate.

Se despide Glynn y le da la bienvenida Patrick Prendergast. Foto: Arleen Rodríguez Derivet/Cubadebate.

La Declaración de independencia de 1916. Foto: Arleen Rodríguez Derivet/Cubadebate.

Los firmantes de este documento fueron todos ejecutados. Foto: Arleen Rodríguez Derivet/Cubadebate.

Vitrales donados por la familia Guinnes. “Estuve sediento. Gracias por darme de beber”, dice una inscripción. Foto: Arleen Rodríguez Derivet/Cubadebate.

Hermoso atardecer otoñal en el campus. Foto: Arleen Rodríguez Derivet/Cubadebate.

Librería internacional frente a la Universidad. En oferta, Relato de un náufrago de Gabriel García Márquez. Foto: Arleen Rodríguez Derivet/Cubadebate..

Cuba
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *