Siempre por más

De intenso bregar, como ya es habitual, se caracterizó el 2019 para los integrantes del movimiento deportivo pinero, quienes en cada uno de los escenarios donde estuvieron, tanto nacional como internacional, batallaron siempre en busca de obtener el mejor resultado.

Sobresalió en esta ocasión como principal competición del año para todo el Verde Caimán, los Juegos Panamericanos Lima 2018, cita en la cual estuvimos representados por el gladiador del estilo libre Yuriesky Torreblanca Queralta y Robert Benítez Núñez, integrante del k-4 en el canotaje, quienes aportaron preseas de oro y plata, respectivamente, al medallero de la delegación antillana.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Fueron en total nueve los certámenes extrafronteras con presencia de atletas de la Isla de la Juventud, dentro de los que también destaca la medalla de oro obtenida por la trebejista Sheila Suárez Castillo en el Torneo Internacional de Ajedrez José Raúl Capablanca In Memoriam.

Foto: Yuniesky La Rosa Pérez

De igual manera hubo representación de nuestros deportistas en lides internacionales como el Giraldo Córdoba Cardín de kárate do, el Memorial Barrientos de Atletismo y la Copa Cerro Pelado de lucha, entre otros.

En el patio los nuestros participaron en 25 eventos, destacándose las tres lides múltiples que constituyen la cantera del deporte en la nación, la Copa Pionero, los Juegos Escolares Nacionales y los Campeonatos Nacionales Juveniles.

Mientras, los mayores vieron acción en la Copa Theófilo Stevenson y el Playa Girón de Boxeo, el Aurelio Janet y la Copa Cuba de Atletismo, la Serie Nacional de Béisbol, Torneo de Apertura de la 105 Liga Nacional de Fútbol, así como los campeonatos nacionales de atletismo, canotaje, kárate do, lucha y taekwondo.

Brillaron con medallas de oro Yuriesky Torreblanca Queralta y María Eugenia Hechevarría en lucha y el atleta con discapacidad

Yoennys Fiss Alarcón en los 5 000 metros planos del atletismo.

De manera colectiva los mejores resultados lo consiguieron esta vez el equipo de béisbol de los Juegos Universitarios que conquistó el primer escaño, sus homólogos del Sub 23 que alcanzaron el cuarto puesto y los quintos lugares del plantel de fútbol callejero de la recreación y el canotaje, que se ratifica como el principal deporte del territorio, ubicándose entre los siete primeros del país en los eventos nacionales de todas las categorías desde la pioneril hasta la de mayores.

Precisamente el canotaje, que además promovió dos atletas a la preselección nacional,  junto al atletismo y la lucha, constituyeron las disciplinas que más aportaron en los últimos 12 meses. De manera general la Isla cuenta hoy con ocho deportistas en las preselecciones nacionales.

Lima, Sunday July 28, 2019 – Reiner Carrera, Reiner Mora, Robert Benitez, and Fidel Vargas, from Cuba, received the Bronze medal in the 4k 500M Canoe Sprint competition at the Albufera Medio mundo – Huacho at the Pan American Games Lima 2019.
Copyright Flávio Florido / Lima 2019
Mandatory credits: Lima 2019

El Deporte Para Todos, la Recreación y el resto de los programas y proyectos de la Dirección Municipal de Deportes continuaron en su empeño por masificar la actividad deportiva y opciones de recreación y entretenimiento sano.

De ahí que las carreras populares Emblemática 15 de Mayo, Terry Fox y Maracuba, así como el Cubaila, Acuaerobio, los festivales deportivos y otras actividades, se convirtieron en verdaderas fiestas de público con protagonismo para personas de todas las edades.

En esa propia dirección la etapa estival de julio y agosto fue otro momento que descolló en el año. Se disfrutó de una amplia diversidad de propuestas destinadas al esparcimiento de niños, adolescentes, jóvenes y adultos, en lo fundamental en las áreas fijas ubicadas en los consejos populares, así como las actividades que se desarrollaron en saludo a los días de la Rebeldía Nacional e Internacional de la Juventud, así como los aniversarios 93 del natalicio de Fidel y 59 de la FMC.

Con el advenimiento del 2020, arribamos al último año del ciclo olímpico que concluirá con la cita estival de Tokio como evento fundamental para Cuba. Una justa difícil por el actual contexto en el cual se desenvuelve el deporte internacional y donde se aspira a ubicarse dentro de las primeras 20 naciones del medallero general.

Nuestros deportistas y árbitros por su parte se mantendrán inmersos en los habituales certámenes calendariados por el sistema deportivo cubano en busca de nuevos éxitos que coloquen a la Isla en un lugar decoroso como ya se ha hecho tradicional.

 

MEDALLERO 2019

EVENTOS O P B T
INTERNACIONALES 5 2 1 8
NACIONALES 8 13 20 41
TOTALES 13 15 21 49

 

 

Deporte Isla de la Juventud
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *