Por siempre joven

Un sueño de Fidel convertido en realidad lleva por nombre este espacio que dedica el periódico a la celebración del cumpleaños 40 de la proclamación de la Isla de la Juventud.

La sección nace con el empeño de compartir testimonios de los protagonistas y las reflexiones de los continuadores, así como promover las mejores iniciativas de los pineros al calor de la jornada emprendida para evocar en grande ese acontecimiento y el movimiento popular que lo hizo posible antes y después, más allá incluso de su frontera insular y de los ámbitos temporales.

Zarpamos con la dicha de dar a conocer el concurso “Con todo derecho Isla de la Juventud”, palabras pronunciadas por el líder histórico para nombrar al territorio pinero, convocado por la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de la Universidad de la “Jesús Montané Oropesa” de conjunto con la filial de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) en el Municipio.

Sin distinción de edad ni nivel escolar podrán participar todos los interesados, quienes lo harán en las modalidades de poesía (décima), pintura, ponencia, canción, testimonio, carta, fotografía, audiovisual, entre otras modalidades.

Las temáticas son las siguientes: Transformaciones del territorio pinero a partir de 1959, Reformas educacionales, Educación internacionalista, Papel de la juventud cubana en la transformación del territorio, Labor de las organizaciones políticas y de masa en su desarrollo y Visitas de Fidel Castro al territorio en las que destaca el papel de la juventud.

Los trabajos podrán ser entregados en la sede municipal de la UNHIC, en calle 43, entre 26 y 28, o en el Departamento de Historia y Marxismo-Leninismo de la Universidad, con el nombre, apellidos, edad, dirección y teléfono del autor.

La Doctora Odalis González Hernández, vicepresidenta de la UNHIC aquí, hizo llegar el texto del certamen, que establece hasta el 10 de julio del 2018 el plazo de admisión con vistas a dar a conocer los resultados el 2 de agosto, fecha de la recordación del histórico momento de la proclamación del nombre en acto presidido por Fidel en el Monumento Nacional Presidio Modelo en 1978.

Aunque todos los participantes recibirán diploma de reconocimiento, los ganadores participarán en recorrido por lugares históricos del Municipio, conversatorios con integrantes de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, en su sede municipal, compartirán, además, con dirigentes de organizaciones políticas y de masa que contribuyeron a su transformación y desarrollo.

La selección de los premiados será por modalidad y sus trabajos se divulgarán por los medios locales de prensa.

Así emprende su travesía este espacio, confiado en sumar a más personas con juventud sin edad y comprometidas con un nombre por siempre joven, símbolo de trabajo y futuro.

 

Isla de la Juventud
Diego Rodríguez Molina
Diego Rodríguez Molina

Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana. Tiene más de 40 años en la profesión

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *