SISTEMA MUNICIPAL DE CASAS DE CULTURA

Siempre al servicio de la comunidad

Varias manifestaciones del arte cultiva cada institución
Fotos: Víctor Piñero Ferrat

Las respuestas son recurrentes; en cualquier manifestación, al evocar sus inicios, consagrados artistas y destacados reconocen en su instructor de arte o promotor cultural a aquella persona que le sembró en el alma el amor hacia la cultura.

Una buena cantidad de creadores dieron sus primeros pasos allí, en la Casa de la Cultura de su barrio, por esa razón a 40 años de creado el Sistema de Casas de Cultura continúan siendo esas instituciones, pilares básicos de la espiritualidad de la nación y la defensa de la identidad.

Durante el 2018 en la Isla de la Juventud, como en las provincias, se festejan las cuatro décadas con importantes actividades y realizaciones que enaltecen desde los consejos populares la bella obra de esos hacedores de arte.

“Las Casas juegan un papel muy importante durante todo el año. De manera conjunta instructores y promotores desarrollan procesos participativos de naturaleza artística, educativa y de la cultura ambiental que ha dado buenos frutos en cada lugar. Cada colectivo desde la auto superación, la iniciativa creadora y la labor metodológica concreta actividades que espiritualmente engrandece a cada pinero, además de la notable contribución a su cultura general integral”, explicó Iraida Aldama, directora del Sistema, al tiempo que declaró:

“La Fe destaca, entre otras cuestiones, por la Fiesta del Sucu Suco, la de Atanagildo Cajigal por la Fiesta del Coco con la que ha logrado un impacto social y la de La Victoria, se ha convertido en centro del poblado, logrando cambiar conductas sociales y realizando un buen trabajo en el cuidado de la naturaleza.

“Debemos destacar que la Casa Municipal, ubicada en Nueva Gerona,  cumple al igual que el Sistema, 40 años y se le otorgó el Premio del Barrio que concede la dirección nacional de los CDR por la labor que ha venido desarrollando en el territorio. El año termina pero nosotros seguimos sumando y realizando propuestas para el pueblo porque esa es nuestra misión”.

Yunelkis, directora de la Casa de la Cultura de La Fe
Fotos: Víctor Piñero Ferrat

SIN DESCANSO LA DE LA FE

Con 23 espacios fijos, entre los que destacan la peña literaria Al lado del camino, A toda máquina para los jóvenes, Música en tu voz para los diferentes grupos etáreos y Alegría de vivir diseñado para los niños, el colectivo de la Casa de la Cultura del segundo poblado en importancia de la Isla no tiene tiempo para el descanso, su prioridad es crear y crear desde el talento y amor por lo que hacen, así lo ratifica su joven directora Yunelkis Vázquez.

“Para nosotros es un inmenso placer celebrar las cuatro décadas con el trabajo principal de los instructores y los promotores en la comunidad; los primeros son nuestro soporte para poder realizar talleres de creación y apreciación y los segundos los encargados de aglomerar a los artistas aficionados, además del aporte de la vanguardia artística en las diferentes manifestaciones.

“Por eso hemos tenido por años –afirmó– participación activa en la Jornada de la Cultura Cubana, Fiestas Pineras y el Verano que es muy intenso y ahora en la Jornada de la Cultura Pinera.

Los niños son los principales actores de talleres y eventos
Fotos: Víctor Piñero Ferrat

“Se impone resaltar –agregó– el trabajo de los principales grupos, Impacto juvenil, Milenium, el de teatro y solistas como Luis Ángel González, Nidia Lescay y Ailén Ballester, quienes siempre están presentes en los espectáculos, galas y actividades en los barrios”.

Como los trabajadores de La Fe, la labor de cada Casa con la FMC, la Aclifim, Casa de los abuelos, Ansoc y Anci es notoria al lograr mantener con sus miembros una programación estable y de calidad.

El Sistema de Casas de Cultura de cara al 2019 revalúa su quehacer en función de satisfacer las necesidades espirituales de los pineros al propiciar un desarrollo sociocultural en los barrios. Constituyen su misión la formación de valores, el fomento de tradiciones, la promoción del talento artístico local y continuar promoviendo la participación en actividades que contribuyan al empleo del tiempo libre de manera sana, siempre al servicio de la comunidad y en defensa de los valores estéticos del pueblo.

ALSUR ALSUR 2018
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *