Siembra de cedros en homenaje a Fidel

Estudiantes de diversos niveles educativos sembraron los tres cedros . Foto: Gerardo Mayet Cruz

Como quien va resembrando la historia, un grupo de pioneros de diversos niveles educativos en la Isla de la Juventud se reunieron este martes para continuar el tributo a Fidel Castro, en el tercer aniversario de su sepultura en el cementerio de Santa Ifigenia de Santiago de Cuba, el cuatro de diciembre de 2016.

El homenaje tuvo lugar en el Monumento Nacional y museo finca El Abra; allí Jorge Sabourín, museólogo de la instalación, explicó que por cada año que transcurra sembrarán en el patio delantero un árbol de madera dura, “en esta ocasión han sido tres cedros, pero para el próximo intentaremos que sea un caguairán”.

Y un ¿dónde está Fidel? se escuchaba en lo alto del Abra, mientras niños, jóvenes y demás invitados gritaban cada vez más alto “aquí”, porque el Comandante vive en el corazón de los cubanos, de los pineros y de los retoños gozosos de los pinos autóctonos de esta Isla que él mismo marcó como de la Juventud por siempre.

En el Monumento Nacional se recordó la obra del Comandante. Foto: Gerardo Mayet Cruz

En el mismo sitio donde reposó y sanó sus heridas el Apóstol, recordaron al Caballo, el cubano que mejor comprendió y materializó las ideas del Maestro.

Luego de sembrar los que en unos años serán frondosos árboles, los congregados allí no se despidieron sin antes bordear la frondosa ceiba y pedir un deseo revolucionario en nombre de quienes allanaron el camino por el cual se transita ahora con paso firme y seguro.

Fidel, quien conquistó la admiración, el cariño y el respeto de su pueblo, lo recuerda la historia como el joven abogado que consagró su vida a luchar por transformar la precaria situación social imperante en Cuba que finalizó con la victoria del Ejército Rebelde el primero de enero de 1959, e inició un proceso revolucionario sin precedente, durante el cual proclamó –en abril de 1961– el carácter socialista de la Revolución Cubana.

Isla de la Juventud Por Siempre Fidel
Casandra Almira Maqueira
Casandra Almira Maqueira

Licenciada en Estudios Sociocultural en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *