Sí se pudo, se puede y se podrá

Foto: Yesmani Vega Ávalo

No son los que vinieron a rescatarla en la década de los 60, pero son iguales estos jóvenes de hoy empeñados en continuar haciendo de esta ínsula que sigue siendo de todos y de nadie como isla irrepetible del Caribe.

Así con ese simbolismo que representa la imponente escalinata del Monumento Nacional Presidio Modelo, la misma por donde bajó para hacer historia el invicto Fidel camino a forjar la nueva historia, celebraron los pinos nuevos de décadas atrás y los de la actual generación el cumpleaños 40 de la proclamación de la Isla de la Juventud.

No hay cambios en el pensar, los de ayer pudieron, los de ahora pueden y podrán hacer irreversible el socialismo en Cuba y no fallarán en el compromiso sagrado de un pueblo.

Soleada la mañana fue esta del dos de agosto, como aquella de hace 40 años en que con la presencia de Fidel, Raúl Roa García, quien fuera Canciller de la Dignidad y entonces vicepresidente del Parlamento Cubano, hacía realidad el sueño de los columnistas que llegaron de todo el país en 1966 a resarcir los daños del ciclón Alma, al proclamar el nuevo nombre de Isla de la Juventud, en acto al que asistieron delegados al XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, del cual el territorio fue subsede, y representantes de otros pueblos que por aquellos años se formaban aquí.

Foto: Yesmani Vega Ávalo

Al resumir el trascendental momento Susely Morfa González, miembro del Comité Central del Partido, integrante del Consejo de Estado, y primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, calificó la fecha como tan cercana y significativa ante una juventud actual unida, inteligente que jamás dejará de luchar por la victoria.

Subrayó los logros en estos años en el desarrollo económico, social y educativo en un territorio que antes del triunfo revolucionario estaba marcado por el vicio y la corrupción.

Hizo alusión al ejemplo de aquellos jóvenes intrépidos y alegres que hicieron realidad el compromiso hecho ante el máximo líder de la Revolución cubana de transformar este terruño para hacerlo acreedor del nuevo nombre y demostrar que sí se pudo, se puede y se podrá.

Antes, María Elena Barrueta, una de aquellas jóvenes que llegaron en la década del 60, con emocionadas palabras evocó el encuentro con Fidel, el cumplimiento del compromiso contraído y las emociones vividas, mientras Osvaldo Pupo Gutiérrez, en representación de las actuales generaciones, subrayó  como ellos inspirados en Fidel, la juventud pinera y cubana ratifican en tan significativa jornada su compromiso permanente con la Revolución.

La ocasión fue propicia para entregar certificados 40 Aniversario a los representantes de las diferentes columnas que con su labor abnegada contribuyeron al desarrollo de la ínsula.

Annie Garcés y otros artistas amenizaron la mañana cargada de patriotismo y compromiso, en un encuentro que hizo vibrar corazones y recuerdos gratos en el acontecer histórico de una región que seguirá por siempre joven.

Presidieron la conmemoración Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del  secretariado del Comité Central del Partido; Ernesto Reinoso Piñera, diputado al Parlamento Cubano y primer secretario del Comité Municipal de la organización política; Raúl Alejandro Palmero Fernández, miembro del Consejo de Estado y presidente de la Federación Estudiantil Universitaria.

También ocuparon asientos en la presidencia Arelys Casañola Quintana, diputada y presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular; Fernando González  Llort, Héroe de la República de Cuba y presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos; diplomáticos de países africanos. Asistieron, además, hombres y mujeres que ocuparon diferentes responsabilidades en el Partido y el Gobierno aquí.

Foto: Yesmani Vega Ávalo
Foto: Yesmani Vega Ávalo
Foto: Yesmani Vega Ávalo
Foto: Yesmani Vega Ávalo
Foto: Yesmani Vega Ávalo
Foto: Yesmani Vega Ávalo
Foto: Yesmani Vega Ávalo
Foto: Yesmani Vega Ávalo
Foto: Yesmani Vega Ávalo

 

 

 

40 Aniversario Proclamación Isla d ela Juventud Isla de la Juventud
Pedro Blanco Oliva
Pedro Blanco Oliva

Licenciado en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomado en Periodismo con más de 40 años en la profesión

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *