Sí, con cuerdas todo concuerda

Foto: Gerardo Mayet Cruz

Como bálsamo curativo al alma llegó cada interpretación; exquisitez y envidiable calidad en las ejecuciones se hermanan en las presentaciones de la Orquesta Juvenil de Guitarras de La Habana y los pineros damos fe de ello pues nos deleitamos con dos regios conciertos como parte de la gira Con cuerdas todo concuerda que realizan por el occidente del país y que tuvo a la Isla de la Juventud como el segundo lugar donde tocar luego de Matanzas.

Desde un sabroso guaguancó, pasando por temas españoles y otros hasta números cubanos y versiones a piezas populares comprendió su segundo concierto realizado en la noche de este sábado en el Teatro La Toronjita Dorada, en Nueva Gerona.

Esteban Campuzano
Foto: Gerardo Mayet Cruz

“Creo que cumplimos las expectativas, al menos para mí se han sobrepasado con creces porque fue un día muy intenso. Hicimos el concierto en este bello teatro repleto de personas muy entusiastas y con sensibilidad artística”, expresó al concluir el destacado maestro y director de la orquesta Esteban Campuzano.

En la mañana los jóvenes artistas tuvieron por escenario a la escuela elemental de arte Leonardo Luberta para beneplácito del estudiantado y el claustro.

“Hemos tenido el placer en el día de hoy de hacer dos conciertos aquí en Nueva Gerona. El primero de ellos en el conservatorio Luberta para los alumnos, profesores y familiares en general de los estudiantes. En él hicimos un concierto didáctico donde tocamos música del repertorio tradicional de la música de concierto como el Antonio Vivaldi, primer movimiento en Do Mayor, hicimos algo de música cubana de los maestros Leo Brouwer, Luis Manuel Molina y otros y también utilizamos la voz en nuestra agrupación de la guitarrista Evelín Zamora, quien interpreta canciones pertenecientes al repertorio de la cancionística cubana.

“Además tuve un encuentro con los estudiantes de guitarra de allí donde vimos algunos de los que se preparan para un concurso de guitarra a nivel nacional que se va a hacer”.

En el año 2010 la Orquesta se presentó en el Municipio por vez primera y ahora regresa para de aquí volver este domingo a La Habana y la semana próxima continuar en Pinar del Río y concluir en los primeros días de febrero en la Ciudad de La Habana.

Foto: Gerardo Mayet Cruz

Al finalizar la segunda presentación el prestigioso músico fue agasajado por la Dirección Municipal de Cultura y agradeció la atención brindada. De igual manera resaltó la labor del maestro Manuel Fortines en la formación de guitarristas.

Manuel Fortines
Foto: Gerardo Mayet Cruz

“En la Isla afortunadamente existe el maestro Manuel Fortines, quien por años ha promovido muchos estudiantes a cursar estudios en el nivel medio y en la escuela nacional de música que luego incluso, algunos se han graduado del nivel superior y esta constancia quizás la podamos decir rápido en unos minutos, pero tiene un gran valor los años transcurridos, los éxitos de quien por más de 30 años se ha mantenido a la vanguardia de los profesores en el nivel elemental en el país en un trabajo constante, a veces anónimo, pero cuando un alumno ve como se va desarrollando es parte de su labor y en el caso de Manuel tenemos la dicha de que ha mantenido esa constancia y resultados a tan alto nivel”.

Fortines por su parte reconoció la labor de Campuzano y sus aportes a la especialidad desde la docencia y acerca de su presencia aquí expresó:

“No es muy usual de que en la isla tengamos este tipo de actividad de música de concierto y el estar ellos eleva la apreciación de la música en el público pinero y siempre han tenido la disposición de contribuir con la cultura de la Isla”.

Justo en este 2019 se cumplen ocho décadas del nacimiento del consagrado guitarrista Leo Brouwer, razón por la cual se realizará un concurso nacional de guitarra en los meses de abril o mayo.

“Tenemos la idea en el mes de febrero hacer tres concursos paralelos en la zona occidental, central y oriental y escoger los alumnos que participarán luego en el nacional, creo que es un incentivo grande que tienen los estudiantes y los profesores también porque los mantiene dentro de rigor de la superación del repertorio, del conocimiento de otros compañeros, de por lo menos probarse e ir subiendo en su autopreparación personal”, dijo Campuzano.

Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez
Yojamna Sánchez

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *