Sheila asciende en el reino de Caissa

Foto: Yuniesky La Rosa Pérez

Caissa, musa del ajedrez, continúa esparciendo sus semillas en la Isla con la certeza de que este es el sitio ideal para verlas florecer. Una muestra palpable de ello es Sheila Suárez Castillo, alumna de quinto grado de la escuela Héctor Pérez Llorca, quien recientemente obtuvo medalla de plata en la categoría sub 12 del prestigioso Torneo Internacional de Ajedrez José Raúl Capablanca In Memoriam en su edición 53.

En la capital de todos los cubanos, en el hotel Tryp Habana Libre, desembarcó una comitiva pinera integrada por cinco bisoños trebejistas en busca de la gloria en un evento de enorme magnitud que agrupó a más de 160 niños en varias categorías.

Fueron en total siete partidas las diputadas por la talentosa Sheila, con saldo de tres triunfos, dos tablas y dos derrotas, para totalizar cuatro unidades de siete posibles, pero dejemos que sea la propia protagonista quien nos cuente sus experiencias de este maravilloso viaje.

“Me sentí bien y segura porque entreno cuatro horas diarias de 2:00 pm a 6:00 p.m. y en ocasiones hasta más tarde y cuando llego a casa continúo estudiando. Es verdad que al principio estaba nerviosa, pero después me fui adaptando. Lo único que no me agradó fue que me tocó jugar contra uno de mis amigos de la Isla y lo vencí.

“Jugué contra siete niños, cuatro partidas con las piezas blancas y tres con negras. Con las claras utilizo mucho la apertura peón-dama variante ataque torre y con las oscuras me gusta emplear la defensa caro kann que esta vez solo pude usarla en una partida”.

A los gratificantes momentos que vivió en legendario certamen del juego ciencia, la pinerita agregó la oportunidad de conocer a luminarias de la espacialidad en Cuba como son los grandes maestros Lázaro Bruzón, Lizandra Ordaz y Yusnel Bacallao, con quienes además se sacó fotografías que quedarán para el recuerdo como otro de sus momentos inolvidables.

La pionera de quinto grado lleva alrededor de un curso y medio practicando la disciplina, fue en cuarto grado cuando se integró como parte de las captaciones realizadas en el centro por los profesores de la academia municipal.

“Una amiguita mía quería que yo estuviera con ella en ajedrez y como yo no estaba en ningún deporte entonces me embullé para ver cómo me iba, comencé a entrenar y al final me enamoré del ajedrez.

Sheila ya participó el año anterior en los Juegos Nacionales Escolares en Villa Clara donde alcanzó el puesto 13 y ahora se prepara para regresar del 12 al 19 de julio pero en busca del primer lugar.

“Estoy estudiando en casa resolviendo ejercicios de combinaciones y aprendiéndomelos de memoria pues quiero ser campeona en mi categoría”.

De lunes a viernes durante cuatro horas y los sábados hasta las 12 m la futura campeona entrena bajo la tutela de Román Portales con quien tiene una buena relación atleta–entrenador que ya aporta frutos.

Antes de finalizar, Sheila realizó una invitación a todos los niños que deseen sumarse a esta apasionante práctica: “Sé que les va a gustar porque ayuda en la matemática, en la ciencia y a buscar soluciones para resolver los problemas”, concluyó.

Deporte Otras de la Isla de la Juventud
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *