Sesiona edición pinera del Seminario Juvenil de Estudios Martianos

Cada generación da al Apóstol una perspectiva acorde a su tiempo, así lo mostraron los más de diez premiados y los siete que obtuvieron mención en una nueva edición del Seminario Juvenil de Estudios Martianos, junto a los estudiantes de las diferentes enseñanzas del sector educacional, trabajadores y combatientes participantes en el evento, declaró Hendy Pérez Ponce, presidente del Movimiento Juvenil Martiano (MJM) en la Isla de la Juventud.

En la secundaria básica José Rafael Varona, sede del encuentro, una vez más los participantes se acercaron a José Martí e intercambiaron sobre la vigencia de su obra y pensamiento junto a profesores de la asignatura de Historia, miembros de la junta de la Sociedad Cultural José Martí y el Historiador de la Ciudad Roberto Únger Pérez.

Con iniciativas y estilo propio rindieron homenaje a los aniversarios 55 de la Unión de jóvenes Comunistas y 28 del MJM.

Entre los trabajos Relevantes resultaron El presidio político en Cuba, de Kissy Yzmaga Pino, estudiante de duodécimo grado del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas; Un día martiano en presencia de Fidel, de Lizmaritza Valdés Zayas, de la escuela primaria Ernesto Guevara de la Serna.

Sobresalieron además la ponencia La Patria vista desde el ideario martiano, de Surizaday Gómez Rodríguez, estudiante de segundo año la especialidad Gestión Integral del Capital Humano en el politécnico Fe del Valle Ramos y las obras plásticas Más que un hombre, de Abdiel Blanco Serrano y Único modo, de Yaisel González Pérez, ambos integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

“Las técnicas que utilicé –dijo este último– fue óleo sobre tabla con la idea inicial de plasmar los elementos que identifican la cultura cubana y al Martí naciente con símbolos como el tocororo, el machete que identifica a los cubanos en sus luchas por la independencia y el libro, donde este gran hombre plasmó sus ideas y todo cuanto hizo”.

Esos muchachos, junto a otros ganadores, hicieron una parada en el camino y reflexionaron sobre la manera en que han tenido que ir aquilatando cada etapa y momento histórico para no dejar perder el proyecto de vida de los jóvenes y la impronta martiana.

Todos demostraron que son pilares en la formación del hombre nuevo agrupados en el MJM creado el 28 de enero 1989.

En esa fiesta de creación cultural sesionaron cinco comisiones: tres de ponencias, una de literatura y otra de manifestaciones artísticas en las cuales los allí presentes resaltaron la vital importancia del pensamiento del Héroe Nacional.

Debatieron temas originales asociados a la historia local, Fidel y otros revolucionarios latinoamericanos de la talla del Che, Bolívar, Chávez, entre otros, y profundizaron en el legado del Comandante en Jefe empeñado en continuar el ideario del Apóstol.

Foto: Damarys Bravo González

Únger Pérez, quien es además profesor de la Universidad Jesús Montané Oropesa, expresó: “Esta es una excelente oportunidad para que los pinos nuevos profundicen en los principales valores que ayudaron a la forja de la nación cubana”.

Este accionar –prosiguió– no solo corrobora al Martí revolucionario, poeta, hombre, padre y Maestro, sino también la necesidad de su presencia para reafirmar los paradigmas éticos que sustentan el proceso de actualización del modelo económico cubano en medio de un complejo y adverso mundo cuyas negativas influencias del capitalismo debemos seguir contrarrestando.

Encuentros similares se realizaron desde octubre a nivel de base como parte del proceso encaminado al Seminario Nacional de Estudios Martianos, que se celebrará en mayo venidero.

 

Jóvenes combatientes presentan la obra de artes plásticas Único Modo. Foto: Damarys Bravo González

 

Los estudiantes defienden sus ponencias al evento. Foto: Damarys Bravo González
Isla de la Juventud
Damarys Bravo González
Damarys Bravo González

Especialista de Posgrado en Educación Superior. Licenciada en Literatura y Español en la Universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *