Sesenta razones de amor y ternura

Foto: Yoandris Delgado Matos

Sesenta razones de amor y ternura constituyen las seis décadas de de los círculos infantiles en Cuba, una de las obras más hermosas de la Revolución impulsada por Fidel Castro y Vilma Espín, con el propósito de educar a las niñas y los niños en edades tempranas, así como permitir la incorporación de la mujer al trabajo en la sociedad.
Desde aquel diez de abril de 1961 estas instituciones desempeñan un rol esencial en la formación integral de los infantes, quienes disfrutan del cariño y la dedicación constantes de las educadoras.
Roberto Rodríguez Llorca lleva por nombre el primero creado en la Isla de la Juventud en 1962, a poco del primero en el país; a este le sucedieron Los Pineritos, Florecitas de Azahar, Casita de Muñecas, Los Vaqueritos, Naranjo en Flor… hasta conformar los 24 centros de este tipo con que cuentan hoy los pineros.
Allí, en composición reducida y cumpliendo las medidas establecidas para la prevención de la covid-19, tuvo lugar el homenaje a la significativa fecha, en la cual rindieron también tributo a Vilma por el recién cumplido aniversario 91 de su natalicio.

Foto: Yoandris Delgado Matos

A Onidia Matos Leyva, jefa del nivel educativo Primera Infancia, le fue conferida en ese escenario la Orden Frank País de Segundo Grado, por sus más de 30 años de trayectoria laboral y los notables aportes al desarrollo del perfeccionamiento educacional.
Asimismo, Juana Lorenzo Galán, fundadora de los círculos infantiles aquí y directora de varios de ellos en sus largos años dedicados a esta tarea de amor, recibió especial reconocimiento por parte de la Dirección Municipal de Educación; así como otras educadoras destacadas.
La ocasión devino festejo para los padres que no pudieron asistir al emotivo encuentro y agradecer el apoyo que brindan estas instituciones para entregarse al trabajo con la tranquilidad de que sus hijos están bien cuidados, más ahora cuando continúan prestando servicio en tiempos de pandemia.

COVID-19 Isla de la Juventud
Casandra Almira Maqueira
Casandra Almira Maqueira

Licenciada en Estudios Socioculturales en la Universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *