Servir mejor al pueblo

Es el propósito de Comercio, Gastronomía y los Servicios como parte de las medidas frente a la COVID-19
Foto: Karelia Álvarez Rosell

Desde que la Isla de la Juventud adopta medidas para enfrentar la COVID-19, la dirección de la Empresa de Comercio y la Gastronomía rediseña su quehacer en función de servir mejor al pueblo.

Foto: Karelia Álvarez Rosell

En tal sentido Hermis Hernández Ríos, jefe del departamento de Protección al Consumidor de la entidad, informó que con vistas a evitar las aglomeraciones se dispersaron por varias bodegas los productos que de manera liberada se ofertan en los Mercados Ideales e Industriales, de igual manera regular su venta.

Puntualizó entre las acciones preventivas el uso de nasobucos por parte de los trabajadores y de hipoclorito a la entrada de cada establecimiento, donde se debe exigir por la desinfección de las manos de los consumidores.

Hernández Ríos comentó acerca de la organización de un módulo para la distribución de productos de aseo e higiene, según la composición del núcleo familiar, que incluye jabón de lavar y tocador, crema dental y un litro de lejía al uno por ciento.

Explicó en cuanto al detergente líquido y la crema dental que no existen suficientes cantidades en almacenes, por lo que el ciclo será cada tres meses, pero en abril comienza la venta de ambos productos (una unidad) por núcleo familiar, o sea, que a los 28 000 en el territorio, les llegará de manera paulatina.

Precisó que está asegurada la canasta familiar normada (cinco libras de arroz por persona más el adicional, chícharos, frijol negro, azúcar refina y cruda, aceite, sal, café, además de las compotas y leche para los niños y dietas médicas).

Informó que para este mes está previsto que Avícola entregue los huevos establecidos cada 15 días, mientras la Empresa Cárnica una novena de mortadella, dos de picadillo, pollo para dietas médicas, ancianos y niños; al igual que para población, y Pesca Isla con el pescado para dietas médicas.

“Además, se organiza la venta del pollo liberado, que oferta los Mercados Ideales a 20 pesos la libra, en las bodegas y supermercados a razón de 0,460 gramos por consumidor. También está la asignación de un litro de sirope, un paquete de galleta por núcleo y otras elaboraciones, como picadillo, jamonada y masa de chorizo, también reguladas para llegar a mayor cantidad”.

Comentó que las 19 unidades del Sistema de Atención a la Familia (Saf) se mantienen trabajando, pero a partir de la elaboración de almuerzos y comidas solo para llevar; al propio tiempo recabó del apoyo de los factores en comunidades para ayudar a los ancianos, sobre todo quienes viven solos.

Destacó una experiencia válida del Consejo Popular Juan Delio Chacón, que hasta en carretones llegan hasta los hogares de personas mayores, por ser uno de los sectores más vulnerables; al propio tiempo reconoció el apoyo del Ministerio del Interior para asegurar la tranquilidad ciudadana en las unidades del sector.

COVID-19 Isla de la Juventud Isla de la Juventud
Karelia Álvarez Rosell
Karelia Álvarez Rosell

Licenciada en Defectología en la Universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo con más de 30 años en la profesión.

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *