Servicios médicos en la distancia

Foto: Víctor Piñero Ferrat

Los servicios de salud pública cubana llegan a cada rincón de esta Isla y muestra de ello es esta comunidad, habilitada con un puesto de enfermería y un enfermero a tiempo completo, residente en el lugar, que garantiza al menos la atención primaria para los 180 pacientes dispensarizados del área.

La presencia de un clínico cada 15 días es otro fundamental pilar aunque según los lugareños sería de gran ayuda contar con la visita de galenos de otras especialidades.

Darian Barroso Cantero, el enfermero de la comunidad, asegura que en la posta médica están creadas las condiciones para dar atención de emergencia ante cualquier eventualidad, contando con analgésicos, hipotensores y un balón de oxígeno.

Las donaciones de sangre son un aspecto relevante a destacar, pues son masivas cada vez que el Banco Móvil llega allí, reflejando la sensibilidad de gran parte de sus habitantes.

Sin embargo, entre las principales preocupaciones de los pobladores, respecto a los servicios de salud, destaca el acceso a medicamentos de la red de farmacias, ubicadas a más de 10 kilómetros, ya que la mayoría de sus moradores trabajan ahí.

Pero más allá de las dificultades resulta innegable, al conversar con los vecinos, el sentido de pertenencia y el interés por mantener la sanidad de su vecindario a toda costa. Prestan atención a la higienización a pesar de la no entrada de Servicios Comunales a recoger los desechos sólidos, la existencia de unos cuantos perros sin dueño y de una tupición que hace verter aguas residuales poniéndose a merced de la proliferación de los vectores.

Canarreos Salud Suplementos
Yenisé Pérez Ramírez
Yenisé Pérez Ramírez

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *