Señales con rigor científico

CONVENCION-DIA-2Alentadoras señales y con rigor científico dejó la recién finalizada VIII Convención Científica de Salud “Isla 2012” que sirvió como un instrumento eficaz para elevar y fortalecer todavía más la superación de los profesionales del sector en el territorio, en aras de alcanzar niveles superiores de calidad en la atención médica y con ello en la salud de la población.

Dejó en Isla de la Juventud la VIII Convención de Salud, cuyas experiencias propiciarán elevar la calidad de la atención primaria y la salud de los pineros

CONVENCION-medica

Alentadoras señales y con rigor científico dejó la recién finalizada VIII Convención Científica de Salud “Isla 2012” que sirvió como un instrumento eficaz para elevar y fortalecer todavía más la superación de los profesionales del sector en el territorio, en aras de alcanzar niveles superiores de calidad en la atención médica y con ello en la salud de la población.

Organización, disciplina e intervenciones magistrales tanto por parte de los profesores foráneos como por los galenos locales, caracterizaron las tres jornadas del evento, espacio donde quedó demostrado la alta preparación de los médicos cubanos, y el esfuerzo y esmero con que realizan su labor.

En esta ocasión el encuentro estuvo dedicado a perfeccionar el manejo de la enfermedad vascular crónica, haciendo énfasis en la prevención y la promoción de salud bajo el lema Juntos por una vida saludable.

Estuvieron presentes cerca de 200 delgados, quienes presentaron más de un centenar de trabajos e intercambiaron sobre la enfermedad ateroesclerótica, el impacto de la diabetes, hipertensión y tabaquismo sobre la grasa epicárdica, el diagnóstico del ictus y el infarto cerebral, la evaluación del riesgo cardiovascular, los recientes avances en diabetes mellitus y el riesgo coronario, actualización de la hipertensión, entre otros temas de interés.

Momento de especial significación fue el destinado al II Taller del Proyecto ISYS, uno de los estudios realizados más completos por la magnitud de su alcance al llegar a casi la totalidad de los habitantes del Municipio.

El ISYS, realizado desde 2004, tiene como uno de sus propósitos detectar los estadíos de la enfermedad renal crónica, y según los doctores Miguel Almaguer López y José Antonio Chipi Cabrera, coordinador nacional y local, respectivamente, hasta la fecha ha cumplido con ese objetivo.

Otro instante muy esperado por los asistentes al cónclave fue la graduación de 26 médicos en el Diplomado de la Carrera Certificativa de Investigación de Aterosclerosis como otro paso en la superación del personal médico.

Pero sin dudas una de las figuras de mayor protagonismo en la fecha de cierre fue la doctora Orquídea Martínez Soto, quien se adjudicó los dos primeros premios en el concurso con los trabajos Comportamiento del síndrome Cardiorenal Agudo en las unidades de atención al grave de la Isla de la Juventud. Durante los años 2008-2010, e Impacto del estudio ISYS en el programa de Hemodiálisis, también en el territorio.

El tercer lugar lo obtuvo un colectivo de autores integrado por los doctores Jesús Quintero e Ihosvany Ortíz, y los estudiantes Carlos Vásquez y Lixánder Rodríguez, con Mortalidad por enfermedades vasculares crónicas de origen ateroscleróticas.

Como bien expresara el doctor Iván Silvera Valdez, director municipal de Salud Pública, con el trascurrir de las ediciones las ponencias  aumentan su calidad, lo cual redunda en un mejor certamen y aporta a todos válidas experiencias y atributos para brindarle al pueblo un servicio a la altura.

Desde ya está abierta la convocatoria para la novena edición que se celebrará en el 2014 y estará dedicada al Programa de Atención Materno Infantil (PAMI).

 


Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

 

{loadposition tabfinal}