Semilla para rescatar la cerámica

Foto: Yoandris Delgado Matos

Si alguien ha trabajado por años para mantener viva la tradición de la cerámica en la Isla, ese es Antonio Lewis, por eso para él, el colectivo del Centro de Superación Evangelina Cossío y otros creadores, constituye motivo de alegría la graduación del Curso de tecnología general de la cerámica realizado este 14 de septiembre.

Impartido por el multipremiado artista, con una extensión de dos años debido a la covid 19 y matrícula de 18 alumnos, este tuvo como antecedente el de Elementos teóricos y prácticos de la cerámica.

“Mi idea es devolverle esa etapa gloriosa a la cerámica aquí y necesariamente tiene que comenzar con el estudio. Volver a dotar a pineros de los conocimientos básicos y que cada graduado sea un potencial de enseñanza”, declaró Lewis.

“Me gustó que hubo personas de 15 hasta 70 años. Lo más importante fue llevar a la práctica la parte teórica, acción que hicimos en mi taller y otros particulares, en la Fábrica de Cerámica, la calle y exposiciones”.

A la graduación, efectuada en la mañana de este martes, asistieron Zunilda García, primera secretaria del Partido aquí; Estrella Clavelo, jefa del nivel Educación técnica-profesional y adultos de la Dirección Municipal del sector; Elías Heredia, presidente de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas; Yerisel García, presidenta del Consejo Municipal de las Artes Plásticas; representantes del Evangelina y el consagrado Abelardo Echevarría.

Erif Fernández y Fabio Pérez integraron el grupo de alumnos.

“Aunque sea egresado de escuela, como es mi caso, porque soy licenciado en Artes Plásticas, siempre es importante recibir nuevos conocimientos, refrescar los que ya tenemos e interactuar con otras personas”, dijo Erif y Fabio añadió: “Me incorporé porque está muy bueno y sé que me va a servir mucho cuando entre a la Academia San Alejandro, de la cual soy estudiante de primer año. La cerámica viene con todo artista pinero”.

El curso, a criterio de los presentes, es el embrión para retomar el desarrollo de la cerámica, elemento identitario de este Municipio que a consideración de la primera secretaria, volverá a ser, sin dudas, orgullo pinero. “Debemos rescatarla del pasado y ponerle la impronta de los jóvenes y de quienes tienen más experiencia. Contamos con ustedes para esos retos y emprendimientos que tenemos en el futuro”.

Erif y Fabio agradecieron a Lewis por la idea del curso. Foto: Yoandris Delgado Matos
Foto: Yoandris Delgado Matos
Foto: Yoandris Delgado Matos
Cultura Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *