Sembrar rastrero en temporada ciclónica

Jesús y Eduardo, primeros del CDR 1 de la zona 127 en responder al llamado de sembrar cualquier pedacito disponible. Foto: Wiltse Javier Peña Hijuelos

Jesús Rodríguez Bacallao retiró una parte del césped frente a su vivienda, en el edificio 21 del reparto Comandante Pinares, en La Fe, y allí en el CDR número 1 de la zona 127 atrajo a sus cederistas para acometer una pequeña obra colectiva: un huerto, fundamentalmente de plantas condimentosas, que los beneficia a todos, como parte del movimiento popular Cultiva tu pedacito.

Él es uno de los tantos que acudieron al reclamo de cultivar un pedacito y lo mantienen en producción de forma sostenida.

A tres meses de aquel comienzo ya son varios los cortes realizados de ajo porro y cebollino, a pesar de una arrancada desde cero: “No teníamos más que un puñado de semillas, insuficientes hasta para completar un primer cantero –recuerda–, pero los vecinos me apoyaron y son quienes han hecho esto, junto conmigo”.

Eduardo Guerrero Aroche fue el primero en sumarse, “…era necesario responder a la convocatoria del presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, y de la dirección nacional de los CDR. Comencé trayendo un poco de semillas y aunque no dispongo de mucho tiempo libre, me involucré; ahora el huerto viene a ser como mi segunda casa en horas de descanso”.

Además de plantas condimentosas, tienen quimbombó a punto de iniciar su primer corte y a su lado crecen bien las habichuelas. Allí nada se vende, pero hay un orden: Bacallao corta y distribuye.

Su compañero, Guerrero Aroche, nos comparte dos alegrías como despedida: “Los vecinos del CDR de al lado acaban de brindarnos sus áreas verdes para ampliar el huerto. La otra es que pasó el ciclón Ida y sus estragos fueron mínimos en los cultivos de poca alzada como los nuestros; una experiencia interesante, sobre todo a la hora de planificar las siembras que se desarrollarán en la temporada ciclónica”.

Con esa voluntad de trabajo arribarán los cederistas al aniversario 61 de su organización este 28 de septiembre.

Cultiva tu pedacito Isla de la Juventud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *