Sembrando porvenir desde su trinchera

Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado y Jefa del Departamento de Educación, Deportes y Ciencia del Comité Central del Partido, presidió la sesión plenaria de la Asamblea del IX Congreso de la Feu en la Universidad Jesús Montané Oropesa, donde ya eligieron los seis delegados a ese evento

A debatir, analizar, profundizar y proponer sobre el papel y quehacer de los universitarios cubanos en la continuidad de la Revolución y el perfeccionamiento del Socialismo como temática central, se dedicaron durante dos fructíferas jornadas, delegados e invitados en la Asamblea IX Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en la Isla de la Juventud.

Durante el trabajo en comisiones
Foto: Víctor Piñero Ferrat

Las actividades iniciaron en un primer día en la Universidad Jesús Montané Oropesa con el trabajo en comisiones, cinco en total, en las cuales se discutió acerca del funcionamiento de la organización, el trabajo político e ideológico, extensión universitaria, docencia e investigación y comunicación. Asimismo una jornada más tarde tuvo lugar la sesión plenaria en el teatro de la sede del Comité Municipal del Partido.

Varios tópicos centraron la atención de los participantes en el cónclave, donde prevaleció el análisis serio de las principales cuestiones que involucran a los integrantes de la organización.

En la Asamblea de la Universidad Jesús Montané fueron elegidos los delegados al IX Congreso de la Feu
Foto: Víctor Piñero Ferrat

Allí se ratificó que en la brigada está la riqueza fundamental de la Feu y que ese espacio constituye su eje principal, es por ello que se convocó a continuar fortaleciendo el quehacer de la brigada y su funcionamiento orgánico, pues es la estructura de base que con accionar impulsa la vida de la organización estudiantil más longeva de Cuba.

Todo ello tendrá como sostén el conocimiento de la historia y su vinculación con ella, una herramienta y base esencial de la preparación política e ideológica para enfrentar los retos que emergen en los tiempos actuales y donde la decisión de preservar y perfeccionar la obra que legó Fidel, el socialismo como único sistema posible en Cuba, se erige como la misión primordial de los cubanos desde la trinchera que le corresponde a cada quien.

El impacto de la Universidad y de sus estudiantes en el desarrollo local también destaca como una de las metas más ambiciosas, lograr que esa institución se acerque más a la sociedad pinera, que se involucre en la solución de los problemas del territorio y que sea la fuerza impulsora de soluciones y aportes en la esfera productiva, económica y social.

En ese sentido se promueven las investigaciones científicas en pos del progreso territorial y que a la vez se aprovechen en el fortalecimiento de la preparación integral de los futuros profesionales.

Los proyectos de extensión comunitarios y las intervenciones de igual manera destacan la vinculación de los estudiantes con entidades y la comunidad, en esta dirección se logró que el 90 por ciento de los educandos formen parte de estos acercamientos al sector estatal y a las localidades en tareas de saneamiento, embellecimiento e intercambio cultural.

Otros temas como la utilización de los espacios de reflexión y debate, el perfeccionamiento del estudio para la formación de la cultura general integral de los universitarios, el enfrentamiento a la subversión enemiga desde las redes sociales y su uso adecuado, también formaron parte de la agenda de la asamblea.

Igualmente abogaron por rescatar el valor del carné de la Feu, revisar el estado de los convenios con entidades y la creación de un espacio para el sano esparcimiento de los universitarios, entre otros.

Foto: Víctor Piñero Ferrat

Además se reconoció la activa participación de los estudiantes en procesos como la XII Comprobación Nacional al Control Interno y su colaboración en las asambleas de nominación de candidatos a delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular y en las elecciones de candidatos a diputados a la Asamblea Nacional.

Finalmente y como uno de los momentos más emotivos se presentaron los seis delegados al IX Congreso Nacional de la Feu, tres de ellos seleccionados en el proceso eleccionario de la jornada previa, son ellos: Yosdayli Labaceno Castellano (presidenta de la Feu), Ernesto García Martínez, Arlet Martínez Peña (delegada directa), Janette Correa Llorca, Yinet Patterson Zorzabal y Marlon Matos Guilarte.

Foto: Víctor Piñero Ferrat

La sesión plenaria estuvo presidida por Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado y Jefa del Departamento de Educación, Deportes y Ciencia del Comité Central del Partido, Ernesto Reinoso Piñera, primer secretario del Partido aquí, Arelis Casañola Quintana, presidenta del Órgano Gobierno Local, Yaneisy Rodríguez, miembro del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, y Raúl Alejandro Palmero, presidente nacional de la Feu.

El cónclave, que ya pertenece a la rica historia de los universitarios pineros, estuvo dedicado a la generación histórica de la Revolución Cubana, a los aniversarios 165 del natalicio de José Martí, 150 del inicio de las luchas independentistas, 115 del natalicio de Julio Antonio Mella, 100 de la reforma de Córdoba, 90 del natalicio de Ernesto Che Guevara y 40 de la proclamación de la Isla del Juventud.

Isla de la Juventud
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *