Seis décadas de conquistas

Foto: Yesmani Vega

Cuando el 23 de febrero de 1961 se fundó el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), comenzó a fraguarse la inagotable cantera de atletas extraclase nacidos con la Revolución, artífices de gloriosos triunfos a todos los niveles en la arena internacional.

Desde entonces la cadena de éxitos que se ha tejido continúa creciendo a pesar de que el gobierno estadounidense no repara en colocar obstáculos, franqueados una y otra vez por nuestro prestigioso movimiento deportivo.

Foto: Yesmani Vega

Durante estas seis décadas desde el cabo de San Antonio hasta la punta de Maisí, cada uno de los territorios del Verde Caimán, ha aportado encumbradas figuras a la rica historia del deporte en Cuba.

Foto: Yesmani Vega

Pero no solo los triunfos conquistados extrafronteras enaltecen la labor de los hombres y mujeres del Inder, sino también el sinnúmero de programas y proyectos germinados con el Socialismo encaminados a mejorar y elevar la calidad de vida de los cubanos, convirtiendo sin ninguna duda al deporte como conquista y derecho del pueblo.

Es por ello que a pesar de la compleja situación sanitaria que atraviesa el país, el movimiento deportivo adoptando las medidas pertinentes para evitar contagios por covid-19, festejará de diversas maneras los 60 años del surgimiento del Inder.

Como una de las iniciativas en la cual estarán involucrados todos los territorios del país incluyendo la Isla de la Juventud, destaca la elaboración de un material audiovisual que refleje los momentos más trascendentales de la actividad del músculo, en este caso del Municipio, y el quehacer de los trabajadores del sector en las tareas asumidas tanto en el ámbito nacional como internacional.

Para concretar esta idea, la Dirección Municipal de Deportes convoca a los pineros a aportar evidencias que posean, léase información, datos, fotografías y videos donde se recoja toda la trayectoria del movimiento deportivo pinero desde la propia creación del Inder hasta la fecha.

Dicho material se pretende transmitir por los medios locales de comunicación masiva y será enviado a la Dirección Nacional para su ubicación en la parrilla de la programación del canal Tele Rebelde, con el propósito de que se conozca en el resto del país el recorrido histórico de la Isla en el deporte.

De igual manera cada pinero podrá homenajear la creación de esta institución publicando en las redes sociales y sitios web estas propias imágenes que reflejan nuestras hazañas y logros deportivos.

Al mismo tiempo se realizará la carrera virtual 60 Aniversario del Inder, para esta ya se distribuyen los dorsales con la intención de que las personas según sus condiciones, desarrollen esta actividad a través de las diferentes manifestaciones físicas y recreativas en su vivienda, la azotea, el balcón, patio o algún pequeño espacio sin exponerse a los sitios públicos ni aglomeraciones.

Esta también es una opción saludable de emplear el tiempo libre y batallar contra el sedentarismo presente en estos tiempos de pandemia.

Como momento de especial significación en las celebraciones, fue el dedicado a las congratulaciones, presidido por Zunilda García Garcés y Liván Fuentes Álvarez, presidenta y vicepresidente del Consejo de Defensa Municipal, respectivamente, y Emilio Cobas López, director de Deportes en el Municipio, en el museo del deporte Juan Pedroso Heredia, enclavado en el céntrico Paseo Martí.

En el breve encuentro le fue otorgada la medalla Mártires de Barbados a Roberto Montero Suárez y el sello Mérito al Humanismo, Sensibilidad y Solidaridad al Centro Provincial de Medicina Deportiva.

Foto: Yoandris Delgado

Asimismo el Órgano de Gobierno Local entregó un reconocimiento a la Dirección Municipal de Deportes por la fecha, mientras José Luis Rodríguez Pantoja y Enrique Félix Gómez Valdés también fueron agasajados por su contribución al desarrollo del béisbol en el territorio.

Seis décadas de triunfos y conquistas, promoviendo salud, bienestar y calidad de vida para el pueblo, un gran logro que a la vez constituye nuestra meta infinita.

Foto: Yesmani Vega

 

Foto: Yesmani Vega

 

Foto: Yesmani Vega

 

Deporte Isla de la Juventud
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *