Seguridad y satisfacción en las escuelas

Varios días han transcurrido desde el reinicio del curso escolar 2019-2020 y durante estos es evidente la satisfacción de los cerca de 14 000 estudiantes de la enseñanza general y universitaria que permanecen hoy en más de 80 centros educacionales de todos los niveles.

Solo circunstancias excepcionales justifican la momentánea separación del nasobuco. Foto: Yesmani Vega Ávalos

Por primera vez el estudiantado interrumpe un año lectivo y retorna con la exigencia de cumplir cada una de las medidas adoptadas para garantizar su seguridad, la de los docentes y demás trabajadores en los respectivos planteles, además de la responsabilidad de usar de forma permanente el nasobuco como nuevo componente del atuendo escolar.

Yusdanka Rodríguez Fuentes. Foto: Yesmani Vega Ávalos

Saben que ahora son primordiales la disciplina y comprensión, también de los familiares, y ello fue apreciado desde las primeras horas de este primero de septiembre en el recorrido presidido por el Consejo de Defensa Municipal, cuya Jefa del Grupo de Trabajo Político-Ideológico, Yusdanka Rodríguez Fuentes, resaltó la efectiva comunicación entre la escuela y la familia.

“Ha prevalecido –dijo– la organización; cada instalación cuenta con los pasos podálicos, los pomos con agua clorada o jabonosa y los educandos con sus materiales individuales. Podemos decir que estamos preparados para culminar este curso e iniciar en noviembre de la manera prevista el período escolar 2020-2021”.

En ese sentido y con el objetivo de cumplir con las medidas preventivas contra la pandemia, en la Isla de la Juventud fueron ejecutadas varias obras de mantenimiento, reparación y construcción, en especial la incorporación de lavamanos colectivos e individuales.

Nuevos lavamanos fueron instalados en algunos centros. Foto: Yesmani Vega Ávalos

Se trata de la prioridad dada por el Estado cubano a su sistema educacional y del empeño de todo el país que, a pesar del recrudecimiento constante del bloqueo impuesto por el gobierno de EE. UU., cuida con celo a todos, en especial al alumnado, para evitar que contraigan el nuevo coronavirus, protección que deben asumir con responsabilidad los docentes junto los demás miembros de los hogares de los muchachos.

ACONTECIMIENTO DE TODOS

Asegurar la continuidad del curso, que es un acontecimiento para la sociedad, e iniciar el período lectivo 2020-2021 el venidero dos de noviembre es posible por el apoyo de los factores de la comunidad y los llamados “padrinos” de los centros escolares, satisfechos con su constancia, como ocurrió en la escuela especial José Martí con la empresa CubaTaxi.

Felizmente distinto es este septiembre con satisfacciones y mayores exigencias de seguridad. Foto: Yesmani Vega Ávalos

Esa enseñanza requiere de un tratamiento diferenciado en tiempos donde para esos escolares incluso las orientaciones son combinadas con una dosis exclusiva de flexibilidad, según subrayó Nuris Peña Rodríguez, directora municipal de Educación.

La desinfección de manos, superficies planas y utensilios de uso personal son ahora constantes y mantener esa sistematicidad permitirá –recalcó Peña Rodrígiez–, “más allá de ser la escuela un escenario de riesgo, que nuestros niños puedan aprender, vencer los objetivos, transitar al grado o nivel correspondiente y, por supuesto, darle mucha tranquilidad a la familia”.

RECESO ESCALONADO Y REPASOS

Se acerca la segunda semana de septiembre y en lo adelante continuarán cumpliéndose la organización escolar, el horario docente establecido y las condiciones para el receso escalonado, al tiempo que los estudiantes repasan y consolidan los conocimientos.

Asimismo, los alumnos “tendrán todas las oportunidades para realizar evaluaciones pendientes, las revalorizaciones y los procesos de otorgamiento de carreras”, como ha sido orientado por la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella.

Un estudiante por mesa en las aulas es de las medidas aplicadas para garantizar el distanciamiento. Foto: Yesmani Vega Ávalos

Por su parte, la cobertura docente, a pesar de las más de 200 necesidades existentes, se encuentra actualmente por encima del 90 por ciento y ello contribuirá al efectivo desarrollo del proceso docente educativo.

DESDE EL PRIMER DÍA EN LA UNIVERSIDAD

La Universidad Jesús Montané Oropesa también ha preparado para esta etapa sus variantes, consultadas con los 456 jóvenes que allí cursan estudios, distribuidos en 23 carreras, quienes desde el primer día recibieron las medidas de bioseguridad ajustadas en esa institución para prevenir infecciones respiratorias y las indicaciones docentes para las próximas jornadas.

Hasta la Universidad se extiende la implementación de las medidas de bioseguridad. Foto: Yesmani Vega Ávalos

Este es un curso de grandes retos y los colegiales lo presienten y asumen con todo el deber que ello implica, ya no es por hablar en voz alta que reclamarán sus maestros, sino por el uso inadecuado del nasobuco –de cuatro que deben llevar en sus mochilas– y el distanciamiento correcto durante los espacios de ocio.

Han demostrado, además, la seriedad con que durante la etapa de cuarentena asistieron a los encuentros virtuales, la preparación a distancia que les mantuvo activos los conocimientos cuando la actividad educativa presencial cesó a causa de la situación epidemiológica provocada por la covid-19 y que todavía hoy vive parte del país.

EN EL RECUERDO DE CADA COLEGIAL

Ese primer día del noveno mes del año quedará marcado en el recuerdo de cada colegial que, a pesar de su satisfacción, no pudo mostrar a plenitud la sonrisa característica por el volver al aula; las vivencias fueron en esta ocasión más personales, pero igualmente inolvidables.

Ahora cuando el murmullo desaparece en los pasillos cada quien se percata de lo distinto, mas no se detienen las preguntas y respuestas frente al pizarrón, y el deseo de aprender más deja ver la esperanza a pesar de los riesgos de una peligrosa pandemia.

Educación Isla de la Juventud
Casandra Almira Maqueira
Casandra Almira Maqueira

Licenciada en Estudios Socioculturales en la Universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *