Segundo juicio político a Donald Trump tendrá lugar este 9 de febrero

Foto: Archivo.

El segundo juicio político a Donald Trump centra su atención en la jornada del martes próximo, 9 de febrero, fecha en que está pactada formalmente su realización, y donde el Senado deberá definir si lo halla culpable o no de haber alentado a la insurrección que llevó a los lamentables sucesos del Capitolio en Washington.

Aun cuando muchos siguen escépticos de que lo declaren culpable, pesará esa decisión sobre los hombros de 100 senadores que deberán escuchar los testimonios en torno a los hechos violentos acaecidos el 6 de enero. Suceso que además de dejar en tela de juicio el supuesto modelo de democracia estadounidense, cobró en primer lugar la vida de cinco personas.

Según la Constitución de ese país, la Cámara de Representantes tiene poder exclusivo para dar cauce a un juicio político, en tanto, el poder exclusivo para enjuiciar los cargos de una persona lo tiene el Senado.

Tras la decisión de la Cámara de Representantes de iniciar el proceso contra Trump, las expectativas de muchos se concentran en lo que se decida durante el juicio presidido por Patrick Leahy, senador demócrata por Vermont. Será Leahy quien lo encabece y no el presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos, como suele suceder en juicios a presidentes, pues Trump no ocupa ese cargo.

No existe un lapso nítido de duración del proceso, eso sí: se espera que sea más breve en relación con el primero realizado, donde Trump salió absuelto luego de unas tres semanas de juicio.

Entre otras consecuencias, de ser hallado culpable, el Senado podría llevar a término una segunda votación que imposibilite al exmandatario a que vuelva a postularse al cargo. De ahí la importancia de lo que se decida el martes.

(Con información de Excelsior)

Cancela Fox News programa de Lou Dobbs, gran partidario de Trump

Foto: AFP.

El canal de noticias estadounidense Fox News canceló el programa del presentador Lou Dobbs, gran partidario de Donald Trump, luego de que la compañía Smartmatic diese a conocer su demanda formalizada contra ambos -la cadena televisiva y Dobbs- por difamación.

Esa empresa de tecnología de votación sostiene una demanda con varios ceros contra Fox News: 2 700 000 0000 de dólares, por promover afirmaciones falsas de que la firma había estado envuelta en un fraude de los comicios presidenciales en noviembre de 2020.

Dobbs, con una postura de derecha y conocido también por difundir teorías conspirativas, se había hecho además portavoz y eco en su programa Lou Dobbs Tonight de repetidas acusaciones de Trump sobre fraude electoral masivo, sin prueba alguna de ello.

La cadena, en cambio, manejó públicamente la cancelación del espacio televisivo de Dobbs como una simple actualización en su parrilla de programación, sin embargo, el anuncio tuvo lugar a un día de formular oficialmente Smartmatic su demanda.

(Con información de Excelsior)

Mundo
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *