Segundas partes sí pueden ser buenas

Michel Marco se propone seguir marcando la diferencia en esta segunda parteEs un hecho, donde Michel Marco Marrero y un equipo de Isl@tv.cu ponen su talento, aseguran el éxito y fíjese si es así que el gustado espacio, dedicado a lo novedoso del mundo de la tecnología, tiene en su haber alrededor de 24 lauros bien merecidos

 

Ahora los muchachos del equipo de Isl@tv.cu del telecentro Islavisión van por más, mochila y cámara al hombro desandan por estos días la cayería del territorio pinero, para lo que será Al Sur de la Isla II

Michel Marco se propone seguir marcando la diferencia en esta segunda parte

Fotos: Arturo Enamorado López

Es un hecho, donde Michel Marco Marrero y un equipo de Isl@tv.cu ponen su talento, aseguran el éxito y fíjese si es así que el gustado espacio, dedicado a lo novedoso del mundo de la tecnología, tiene en su haber alrededor de 24 lauros bien merecidos, su documental El lado oscuro del Sol obtuvo premio internacional en la II Muestra y Concurso Internacional Video Salud 2011 y la serie documental Al Sur de la Isla, además de multigalardonada, también trajo el alegrón de alzarse como el primer producto audiovisual pinero en distribuirse por RTV comercial y CITMATEL.

Pero ahora los muchachos van por más, mochila y cámara al hombro desandan por estos días las cayerías del territorio, para lo que será Al Sur de la Isla II.

Jornadas atrás los encontramos en los ensayos, Michel, su director, entonces nos comentó sobre la primera parte y las pretensiones de esta segunda: “En la anterior mostramos en seis capítulos Punta del Este. La realizamos a partir de un curso que explotamos al máximo y el resultado marcó la diferencia, intentaremos continuar así.”

La singular y atractiva propuesta se transmitió en más de ocho provincias y en Baracoa fue televisada tres veces por la buena acogida. Se agenció varios premios en el evento nacional Félix B. Caignet de Santiago de Cuba; está propuesta para un concurso en Bahamas y en el certamen de periodismo científico Gilberto Caballero, del CITMA, alcanzó un lauro otorgado por CITMATEL y el premio especial de la TVC.

Un reconocimiento también a la calidad del producto lo constituye su futura comercialización a través de multimedia en tiendas de ARTEX, aeropuertos, en el exterior y la inclusión del póster de la serie en catálogo de CITMATEL.

“En general pretendemos que sea una serie documental con sus características, pero descontextualizada de los patrones de la televisión nacional”, continúa diciendo el talentoso realizador. “La segunda parte será en los principales cayos que constituyen Los Canarreos, donde mostraremos sus bondades naturales y económicas.

Exhibiremos imágenes subacuáticas de su flora y fauna endémicas e iremos a Cayo Largo, poseedor de grandes bellezas.

“Debemos destacar que no tendrá el mismo ritmo. Los personajes estarán más contextualizados, tendrán una psicología, aunque no hablamos de un teleplay sino de una serie documental. Esta vez asumirá el rol de exploradora Meylín Quiles, una actriz de 19 años, diríamos que acabadita de sacar del horno, recién graduada de la ENA y para quien este será su primer trabajo profesional.

“Por lo general todos los espacios documentalísticos que hace la televisión tienen un explorador y en este, seguimos con dos, cada uno con su forma de pensar, de manifestarse, pero siempre los unirá el discurso narrado de las especies, la flora…

“Los capítulos aún no están definidos porque la naturaleza es impredecible, concebimos ocho pero puede variar el número. La televisión nacional nos pidió la serie para las vacaciones, agosto específicamente y haremos lo posible para que esté concluida para esa fecha”, concluyó Michel.

Muchas son las expectativas de la segunda entrega. Instituciones como el CITMA, Flora y Fauna, el MINTUR, Pesca Isla, la Eléctrica, las FAR, el Partido y el Gobierno, han aunado esfuerzos para contribuir a que, como la primera, sea todo un éxito.

Meylín Quiles, el nuevo rostro de la exploradora

ACTRIZ Y CABEZA CALIENTE SE ESTRENAN

“Este trabajo para mí es muy importante”, expresó la jovencita Meylín “además, me va a dar el placer de conocer lugares de la Isla que no conozco y sobre todo, me voy a iniciar en la televisión. Estoy súper emocionada; espero una buena empatía con Loanys, el otro explorador, y que salga un bonito trabajo.”

No solo se estrena la actriz. El talento, la inventiva y creatividad se pusieron en función de esta nueva aventura. El grupo, por ejemplo, considera vital la labor del ingeniero Eddy Pérez, responsable de que todo el equipamiento con que trabajan en el mar esté en óptimas condiciones y autor de las carcasas donde se colocan  las cámaras para tomar las imágenes subacuáticas.

 Todo esfuerzo les parece poco y a diario se sobreponen a los problemas cotidianos con la tecnología, la cabeza caliente, obra del camarógrafo Rolando Feble, también hace su debut para facilitar el proceso de creación.

“El invento surgió a partir de un video musical que hicimos el sonidista de la serie Levis Mendoza y yo. Nos dimos cuenta de muchos detalles y movimientos que no eran posibles captar, me motivé y ahí está. No es más que una cámara suspendida en el aire; va a ayudar en la calidad y el mejoramiento de los planos y tomas que no se pueden hacer manualmente”, explicó Feble.

 Mientras una bióloga, dos especialistas, uno de fondos marinos y otro de la parte terrestre, más un tercero de Flora y Fauna, asesoran al equipo de realización en la nueva travesía, Carlos DJ trabaja en la música original y otros en lo suyo.

 Reza un dicho que segundas partes nunca fueron buenas, pero Michel y su tropa ya se empeñan por demostrar lo contrario. Esperemos entonces por el producto audiovisual Al Sur de la Isla II. De seguro no solo nos deleitará por su buena factura, originalidad y uso atinado de las tecnologías; también nos acercará a lugares recónditos de la geografía pinera desconocidos hasta ahora por nosotros y el orbe.

Parte del equipo de realización hace ajuste a la cabeza caliente

 

Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

{loadposition tabfinal}