SEGUIRÁ HACIENDO FUTURO

“Vamos por más es una frase que a los pioneros les queda a la medida, pues desde su Organización marcan pautas con el quehacer diario para seguir haciendo futuro”.

Así lo hizo saber Gretell Benítez Páez, miembro del Buró Ejecutivo del Comité Municipal de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) que atiende la esfera educacional, con quien Coti dialogó para conocer acerca de las motivaciones y nuevas tareas de este período.

“Primero –insistió Gretell– quiero felicitarlos a todos por el inicio del curso escolar 2019-2020, un escalón más en su trayecto estudiantil.

“Este septiembre, después de las merecidas vacaciones y de vuelta a las aulas, retomamos los aspectos sobre los que debemos seguir trabajando, como el funcionamiento, poniendo en práctica las políticas aprobadas en los Estatutos de la Organización.

“Por supuesto, el estudio permanecerá como principal deber
–eso no se puede descuidar–, además de la disciplina, el fortalecimiento de los valores ético morales, la dignidad, el respeto…

“De igual manera continuaremos la labor para afianzar el conocimiento y amor por la historia de Cuba y de la localidad; así como perfeccionar el sistema de capacitación y preparación a dirigentes pioneriles, guías Base, guías Moncadistas y del Movimiento de Pioneros Exploradores (MPE).

“Por estos días damos especial atención al proceso eleccionario, cuyo colofón será el próximo 27 de septiembre, cuando los de la Enseñanza Primaria seleccionen los jefes de destacamento y miembros del colectivo a través del voto público y directo; mientras los de Secundaria Básica lo harán de forma directa y secreta.

“¡Ah!, también tenemos el acto de ingreso a la OPJM el ocho de octubre –inicio de la Jornada Ideológica Camilo-Che– y próximamente al MPE, donde los de primer grado ingresan como Pequeños Exploradores y los de cuarto como Pioneros Exploradores.

“En ese sentido nos motivan los aniversarios 61 del triunfo de la Revolución Cubana, y 58 y 59 de la UJC y la OPJM, respectivamente; además del ejemplo del Comandante en Jefe Fidel, Ernesto Guevara y nuestro primer pionero mártir, Francisco (Paquito) González, del que el venidero 19 de octubre se cumplen 100 años de su natalicio.

“Durante la etapa lectiva nos acompañarán los concursos pioneriles Mi Organización y yo; Yo recupero materia prima; El Minint y yo; Amigos de las Far; Leer a Martí; De donde crece la palma; La Defensa Civil en acción; Yo canto, escribo y pinto a la paz; Trazaguas; Aprendimos a quererte, y Con la flor de su sonrisa.

“Otros retos son lograr que la asamblea de destacamento se convierta en un espacio de participación activa y de toma de decisiones, donde se aprueben las categorías de la Emulación pioneril, las principales acciones a desarrollar, la entrega de distinciones y se debatan temas de interés como la Formación vocacional y Orientación profesional.

“Por último y no menos importante hay que continuar realizando actividades de manera sistemática en las escuelas y comunidades que propicien la recreación sana de niños y adolescentes a partir de sus necesidades e intereses y, sobre todo, recordando aquella frase del Che: ‘Solo la palabra enseña y el ejemplo convence’”.

Cotorrín Cotorrín 2019 Suplementos
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *