Se renueva la enseñanza técnica

La formación de técnicos y obreros calificados está incluida en el 3er. Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, con la implementación de nuevos planes y programas de estudio

Estudiantes
La Educación Técnica Profesional es esencial para el desarrollo del país.Autor: Calixto N. Llanes Publicado: 29/07/2019 | 09:19 pm

Todos los estudiantes que culminaron el noveno grado tienen garantizada la continuidad de estudios en la enseñanza media superior; de ellos el 42 por ciento en los diversos tipos de preuniversitario y el 58 por ciento en la Educación Técnica Profesional (ETP).

Los datos, ofrecidos por el Ministerio de Educación, precisan que en la ETP se incluye Educación Artística (1 182); Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (3 469); Ministerio de Salud Pública (3 471); Formación Pedagógica (11 013) y el resto de las especialidades de técnico de nivel medio y obrero calificado.

Alexander Manso Díaz, director de ETP, explicó en entrevista a Juventud Rebelde que esa enseñanza tiene más de 360 000 estudiantes en 106 especialidades, de estas 54 de técnico de nivel medio y el resto de obrero calificado.

«Como novedad para el próximo curso escolar tenemos la generalización de dos nuevas especialidades que se probaron este año y que son un pedido de los empleadores, los técnicos de nivel medio en Logística y en Derecho.

«Para la especialidad de Derecho se abrirá un aula en cada provincia, y cumple con un acuerdo de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en la que se planteó la necesidad que tiene el sector que imparte justicia de un personal preparado de apoyo: Fiscalía General de la República, Ministerio de Justicia y los tribunales provinciales de cada territorio.

«El de Logística, por su parte, abrirá en diez territorios, y surge ante un pedido del Ministerio de Comercio Interior, que tiene serias carencias de personal preparado para la realización de inventarios y control de almacenes. Los programas de estudio de ambas especialidades se prepararon con el apoyo de los organismos empleadores».

—¿Cómo se desarrolla el 3er. Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación en la ETP?

—Desde 2009 la ETP está modificando su modelo de formación, se ha incrementado la participación de los organismos empleadores en el proceso de formación y con el apoyo de ellos se han ido actualizando y revisando los planes de estudio, pero es una enseñanza bien compleja, porque tenemos más de 1 800 asignaturas —de la educación general y técnica— a lo cual se suman las habilidades prácticas que necesita tener un graduado de cada disciplina.

«La elaboración de los nuevos planes y programas de estudio se extenderá hasta 2025. Vamos un paso detrás de secundaria básica, pues debemos esperar a que ellos definan dónde culminan los conocimientos que impartirán, para nosotros darles continuidad y no repetirnos en las asignaturas de la enseñanza general. También debemos tomar en cuenta las definiciones de los programas de preuniversitario para apropiarnos de esos contenidos, pues nuestros estudiantes egresan con ese nivel de enseñanza».

—¿Qué otras novedades incluye?

—En el Perfeccionamiento se realiza un trabajo muy puntual con las escuelas de oficios, donde acuden los estudiantes que tienen limitaciones para continuar en el sistema regular de educación y que provienen, fundamentalmente, de las escuelas especiales y necesitan apropiarse de un oficio para insertarse de manera útil en la sociedad.

«Estamos trabajando también en cambiar los modos de actuación en todos los centros escolares de la ETP, con una dirección colectiva y participativa, en la cual estén inmersos los organismos formadores, y actualizar nuestros planes y programas de estudio, teóricos y prácticos, a partir del desarrollo incesante de las nuevas tecnologías.

«Además, se ratifica la utilización de aulas anexas, que son los espacios en que nuestros estudiantes van a apropiarse de habilidades profesionales, y la utilización de especialistas de la producción y los servicios como docentes en nuestras entidades escolares, para aprovechar su preparación y conocimientos».

Educación
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *