Se prepara el país para un curso escolar superior

De compromiso, motivación y trabajo unido de los maestros a pie de obra calificó la titular el escenario previo al inicio del curso escolar 2019-2020 en todo el país. Al concluir su periplo en Guantánamo, Ena Elsa Velázquez Cobiella declaró que el próximo período lectivo contará con un mayor completamiento de las plantillas docentes, estimadas por encima del 95 % a nivel nacional.

Para este curso escolar habrá un incremento en la capacidad de los círculos infantiles, centros donde el sector ha favorecido a madres con más de un niño en edad escolar, trabajadoras por cuenta propia y estudiantes. Foto: Adriana Rojas Preval
Para este curso escolar habrá un incremento en la capacidad de los círculos infantiles, centros donde se ha favorecido a madres con más de un niño en edad escolar, trabajadoras por cuenta propia y estudiantes. Foto: Adriana Rojas Preval

Según señaló, el crecimiento a tales niveles de la cobertura de maestros responde sin dudas al aumento del salario al sector, factor que se encuentra al 98 % en varios territorios y cuyo impacto más importante radicará en el necesario vuelco en la calidad del proceso docente educativo, la superación, el trabajo metodológico, el funcionamiento de los centros, la disciplina y la ejemplaridad del personal docente.

En ese sentido, argumentó que el proceso de reincorporación de maestros a las escuelas se hará con el compromiso previo de cada quien, de aportar conscientemente a ese impacto de calidad y excelencia que debe caracterizar la labor que realizan, en tanto saludó la medida en las circunstancias tan complejas para el país y a los maestros que nunca se fueron pese a los bajos salarios.

Destacó que el sector se proyectó por garantizar los recursos más imprescindibles  —atendiendo a las constricciones financieras del país— por tanto están garantizados libretas, lápices, tizas, crayolas, temperas, acuarelas y también el módulo completo a cada maestro, incluidos papel para evaluaciones de los estudiantes y el trabajo administrativo.

Igualmente, consideró que aunque hay recursos que aún se encuentran en fase de distribución, cuentan con reservas y confían en la preparación de los maestros, quienes con su capacidad garantizarán el conocimiento y las habilidades de los alumnos en virtud del ahorro, el cuidado y preservación, alargar la vida útil de todo el equipamiento y la base material de estudio.

Velázquez Cobiella elogió también, el amplio proceso de reparación del mobiliario escolar, el cual vislumbra el éxito gracias al reciclaje de estructuras metálicas de mesas, sillas y otros implementos olvidados dentro de las mismas escuelas, recuperados hoy gracias a la colaboración de algunos organismos, las propias familias y maestros.

La titular cubana de Educación se refirió al rol del sector ante la difusión de la nueva Ley de Símbolos Nacionales y subrayó la alta responsabilidad de directivos y maestros en su conocimiento y práctica  desde cada una de las instituciones del ministerio: “acoger, conocer y aplicar, es el trabajo que toca a cada maestro”, apuntó.

Por último informó que más de un millón 700 mil estudiantes, asistirán al próximo curso escolar en más de diez mil 700 instituciones educacionales del país, cifras similares al período lectivo anterior pero con incremento en la capacidad de los círculos infantiles y seminternados, centros donde se ha favorecido a madres con más de un niño en edad escolar, trabajadoras por cuenta propia y estudiantes.

 

Educación
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *