Se forma la decimoctava depresión tropical: Afectará a Cuba en la tarde-noche de hoy (+ Cono)

depresion-dieciocho

Frente frío en el golfo de México y la decimoctava depresión tropical muy cerca de Cuba. Imagen del satélite GOES 13 de la NOAA

Al final de la mañana de hoy se formó en el mar Caribe la depresión tropical número 18 de la actual temporada ciclónica, según anunció el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de los Estados Unidos. A las 11:00 de la mañana su región central fue ubicada a unos 270 km al sur de La Habana y a solo 90 km de la Isla de la Juventud. Posee vientos máximos sostenidos de 55 km/h, con rachas superiores, y la presión mínima se mantiene en 1005 milibares.

Se mueve rápido al norte-nordeste a 35 km/h, y se espera que pase sobre la región occidental del país durante la tarde y la noche. El centro cruzaría por la zona comprendida entre Artemisa, La Habana, Mayabeque y Matanzas.

El Insituto de Meteorología prevé la ocurrencia de numerosas precipitaciones en occidente y centro en las próximas horas, que pudieran ser intensas en algunas localidades. Además, habrá fuertes marejadas en la costa sur occidental y central con inundaciones costeras de ligeras a moderadas desde Mayabeque hasta Ciego de Ávila, así como en sur del archipiélago de los Canarreos.

Soplarán vientos entre 40 y 55 kilómetros por hora en las regiones occidental y central, hasta 60 kilómetros por hora en la costa sur y en la Isla de la Juventud.

Cono de posible trayectoria.

Cono de posible trayectoria.

Aviso de Ciclón Tropical No. 1

imagen-satelital-depresion-tropical

Sobre el mar Caribe occidental y próxima al occidente de Cuba, el área de bajas presiones se ha organizado mejor en las últimas horas, convirtiéndose en la Depresión Tropical número dieciocho. El centro de este sistema se localiza a las 11 de la mañana en los 20.8 grados de latitud norte y los 82.9 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 90 kilómetros al sur de la Isla de La Juventud y a 270 kilómetros al sur de La Habana.

Los vientos máximos de este sistema son de 55 kilómetros por hora, con rachas superiores. Tiene una presión central de 1005 hectoPascals y se mueve rápidamente al norte nordeste a 35 kilómetros por hora.

En las próximas horas este sistema se moverá hacia el nordeste incrementando aún más su velocidad de traslación mientras cruza sobre el occidente del Cuba, pudiendo convertirse en una tormenta tropical durante la noche de hoy, aunque las condiciones en los niveles altos de la tropósfera resultan algo desfavorables para su desarrollo. Lluvias fuertes y hasta localmente intensas, así como vientos fuertes se producirán en las próximas 24 a 36 horas en el occidente y centro de Cuba, incluyendo la Isla de la Juventud. Además ocurrirán marejadas en el litoral sur de las regiones occidental y central, que serán fuertes en la costa sur occidental y se producirán ligeras a moderadas inundaciones costeras en zonas bajas desde Mayabeque hasta Ciego de Ávila, así como en el sur del archipiélago de los Canarreos.

El Centro de Pronósticos mantendrá estrecha vigilancia sobre la evolución de esta situación meteorológica.

Un nuevo Aviso de Ciclón Tropical se emitirá a las 3 de la tarde hoy.

Adoptan medidas para proteger poblaciones residentes al sur de Sancti Spíritus

A partir del pronóstico meteorológico en relación con el nuevo sistema tropical que puede afectar desde este sábado el occidente y centro de Cuba con abundantes precipitaciones, en la provincia se orientaron este 27 de octubre medidas encaminadas a proteger las poblaciones residentes al sur de Sancti Spíritus, dada la amenaza de penetraciones del mar y de inundaciones.

Especialistas del Centro Meteorológico del territorio informaron al Consejo de Defensa Provincial que por la trayectoria del sistema que se mueve de sur a norte lo más importante son las áreas de lluvia que deben manifestarse durante todo el sábado y parte del domingo, además del efecto del mar que puede provocar penetraciones en asentamientos costeros.

En la tarde de este viernes el Consejo de Defensa Provincial evaluaba la probable evacuación de los asentamientos costeros de Tunas de Zaza y Médano, y de otras comunidades ubicadas aguas abajo de la presa Zaza, embalse que almacenaba este viernes 916 millones de metros cúbicos de agua y en horas de la tarde se comenzaron a operar las seis compuertas del aliviadero Cayajaná.

En correspondencia con la inminente influencia de la depresión tropical —con probabilidades de evolucionar a tormenta tropical, la cual se nombraría Philippe—, el Consejo de Defensa Provincial orientó preparar los centros educacionales situados en la cabecera espirituana que acogerían a los evacuados, también proteger los bienes y recursos de los pobladores e instalaciones estatales, y llamó a estar atento en cada lugar vulnerable a inundaciones a fin de activar las medidas correspondientes para situaciones de este tipo.

Isla de la Juventud
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *