Se alza Santa Clara con el Mangle Rojo pinero

“Quiero agradecer al premio Mangle Rojo de la Isla de la Juventud, en especial a la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de ese lugar al que siempre tengo ganas de volver y al cual me une algo en el espíritu que es muy cercano acá, a nosotros en Santa Clara”, así declaró al telecentro Islavisión la santaclareña Elizabeth Casanova Castillo, laureada en el más importante evento de la AHS en su XXV edición del 24 hasta el 27 de noviembre.

La laureada Elizabeth Casanova Castillo. Foto: Tomada de Internet

“Agradezco al jurado y me place mucho –agregó– que este premio haya sido otorgado a mi cuaderno Poemas sin ciudad, escrito durante la cuarentena y que tiene mucho que ver con ella, pero también con la vida; con la ciudad que vuelve a nacer después de estar sepultada bajo el dolor y estos años de espera y está esa añoranza de como la queremos, como la hemos vivido hasta ahora”.

De las 25 obras competidoras el jurado –integrado por José Antonio Taboada del Toro, Omar Cerit Beltrán y Brian Pablo González Lleonart– decidió entregar mención a Hijos de nadie, de la autoría de Reineris Betancourt Colás y primera mención a Irán Capote Fuente por Vete a jugar con los muertos.

En este aniversario cerrado del concurso, la vanguardia de escritores invitó a la cita al vicepresidente nacional de la AHS Yasel Toledo Garnache, al escritor y periodista Rafael Grillo; la escritora y editora de Cubaliteraria, Marian Garrido Cordoví; y al trovador Oscar Sánchez. Como ya se ha hecho tradición incluyó lecturas de poesía, presentaciones de libros, conversatorios, proyección de materiales audiovisuales de producciones Cachumbambé y conciertos de las agrupaciones Luna Nueva y Kausa Justa, entre otros. La editorial El Abra, del Centro Municipal del Libro y la Literatura, y la filial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba se sumaron a la iniciativa y realizaron actividades colaterales.

Una de las actividades del programa. Foto: Lisandra Peña

Destacó dentro del programa la tertulia El Aleph, del multipremiado escritor Nelton Pérez Martínez, en la que tuvo lugar un conversatorio con Rafael Grillo, quien en representación de la revista el Caimán Barbudo presentó algunos números.

 

Otros artículos del autor:

Cultura Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *