Sana y salva la Cultura

Foto: Yoandris Delgado Matos

Como bien escribiera Enid M. Salgado Mercado, una de las autoras de la publicación digital elnuevodia.com el arte, en cualquiera de sus manifestaciones, es uno de los vehículos de entretenimiento que más utilizamos para distraernos, canalizar emociones y mantenernos centrados ante tantos estímulos estresantes.

Y fue precisamente la cultura con su esencia sanadora la que al igual que en el 2020, en este 2021 fue para los pineros divertimento y sosiego ante el azote implacable de una pandemia que se resiste a dejar en paz a la humanidad.

La Isla no sufrió como el resto del país meses de contagios y muertes y aunque vivimos tiempo sin salir de casa, igual disfrutamos de la literatura, el teatro, el cine, la danza y la música a través de la red de redes y de forma presencial. Fuimos privilegiados en estos 12 meses, pues tuvimos el Evento Nacional de Títeres y Teatro Callejero, la Jornada Villanueva, el Isla Cuento 2021, la celebración del Día del Libro Cubano y dos adolescentes fueron ganadores del concurso nacional de plástica infantil De donde crece la palma.

También el festival comercial Mi tesoro es usted de la Empresa Municipal de la Música y los Espectáculos, la XIII edición del Concurso Literario Paco Mir, la jornada por el Día del Historiador Cubano y celebramos el cumpleaños 90 de Arnold Wesley Dickson Robinson, nuestro Sonny Boy. El I Salón de Artes Visuales Al sur de la mirada constituyó todo un éxito y la brigada artística Somos Cuba integrada por creadores de las diferentes manifestaciones se presentaron en los poblados en defensa de la cultura y la Patria.

Por primera vez nos deleitamos con conciertos de música de cámara, regalo del dúo VA&OS.

El Verano 2021 fue una etapa con propuestas para todo el pueblo y comprendió el TeaSur  y el Encuentro Municipal de Cerámica Artística Pinera. Después llegó el Pineros de corazón y más reciente el Tesoro, ambos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba que durante el año homenajeó sus seis décadas en la nación y 34 en el territorio, así como los 60 años del discurso Palabras a los intelectuales del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Apreciamos un Salón Municipal Pablo Porras Gener de calidad y de variadas actividades de las jornadas de la Cultura Cubana y la recién finalizada de la Cultura Pinera. La Asociación Hermanos Saíz nos trajo una segunda convocatoria del evento Anímate 2021 y festejó con un concierto de la agrupación Kausa Justa y otras propuestas su aniversario 35 a lo grande.

Para los artistas de la plástica Leandro Rivera Mompié y Antonio López Vega resultó un período súper fructífero con exposiciones y participación en las Romerías de Mayo y en marzo venidero en la Bienal de La Habana. Igual para el Sistema Municipal de Casas de Cultura, el Centro Municipal del Libro y la Literatura, las Artes Escénicas y el Cine con protagonismo en fechas significativas, aniversarios y efemérides.

Y como la sensibilidad habita de forma permanente en cada artífice, también los encontramos en la zona roja y luego en los centros de vacunación donde acompañaron a los profesionales de la Salud en la hermosa y vital tarea de inmunizar a la población pinera contra la covid-19.

No es ni será espacio suficiente esta sección para reflejar todo lo acontecido en la cultura, mucho quedó por decir, es cierto, pero llegue en este sencillo resumen, la felicitación y el reconocimiento a los colectivos de las diferentes instituciones del arte por sanarnos y salvarnos.

Foto: Yoandris Delgado Matos
Foto: Yoandris Delgado Matos

Otros artículos del autor:

Cultura Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *