Saberes investigativos aportan a la pineridad

Foto: Gerardo Mayet Cruz

Investigaciones que tratan acerca de las problemáticas y realidades de la Isla de la Juventud fueron expuestas en el X Simposio de la Cultura, efectuado este martes en el Museo Municipal.

El programa científico del evento, dedicado al aniversario 190 de la Fundación de la Ciudad de Nueva Gerona en el 2020, comprendió la conferencia Punta del Este, un patrimonio arqueológico en peligro progresivo, a cargo del historiador Wiltse Peña y el trabajo en dos paneles.

Nancy Ramírez, presidenta de la filial pinera de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (Unhic), en apretada síntesis realizó un recorrido de la historia de esta tierra y enfatizó en cómo fue verdaderamente descubierta después del triunfo revolucionario en enero de 1959.

“En el contexto del aniversario 189 de Nueva Gerona los pineros tenemos enormes retos y desafíos, por eso los historiadores nos hemos convocado para desde la historia dar una mirada e intercambiar acerca de la influencia en la cultura pinera”.

Foto: Gerardo Mayet Cruz

La exposición de relevantes investigaciones movió el pensamiento del auditorio integrado por representantes del Gobierno, el Partido, la Federación de Mujeres Cubanas, miembros de la Unhic y otros sectores.

El panel comprendió las ponencias La difícil identidad de una isla, de Julio César Sánchez; Rescate de las aguas de Santa Fe, de la autoría de Mabel Leonor Fonseca; Martí en la Isla de Pinos más allá de su salvación, de los autores Roberto Únger y Jesús Serrano; y Condicionamiento en el desarrollo socioeconómico de la Isla, del también escritor José Antonio Quintana.

Comportamiento de la población en la Isla. Una mirada desde los censos en el proceso histórico de este espacio geográfico, de Nancy Ramírez; La evolución sociodemográfica de la Isla de la Juventud entre 1959 y 1988, de Jesús Serrano, Vivino Ortega y Roberto Únger; Acercamiento a la historia hotelera en Los Canarreos de 1850 a 1950, del dúo integrado por Rubén Rivera y Marleni Brossand; Identidad y tradición: Una mirada femenina desde el trabajo integrado en los barrios, de Adriana Álvarez, Catalina Palmero e Ivón Guerra; y Presencia de la cultura saharaui en la cultura pinera, de Herminia Díaz conformaron el Panel II.

Diversidad en las temáticas abordadas y de estilos en los tratamientos dado a estas fue la singularidad de la X versión del Simposio que apuesta en cada edición por afianzar la pineridad.

Foto: Gerardo Mayet Cruz
Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

2 Replies to “Saberes investigativos aportan a la pineridad

  1. Saludos solo quiero aclarar que el segundo poblado de mas importancia en la isla de la Juventud su nombre oficial hoy en días es la Fe y no Santa Fe que este es el nombre fundacional que se le dio el 15 de septiembre del 1809 pero el días 29 de septiembre de 1968 se le tuso el nombre de la Fe nombre oficial asta nuestro días

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *