Rumbo a Matanzas héroes de bata blanca

Foto: Jessica Padrón Rodríguez

La vida se hace acompañar muchas veces por retos inesperados de los que, si se asumen con valentía, puedes salir mucho más fuerte y sobre todo mejor ser humano.

Para 15 de los recién graduados de la Filial de Ciencias Médicas de la Isla ese momento es ahora, cuando su compromiso con la salvaguarda de la salud del pueblo los pone de frente a un escenario complejo, asistir con sus servicios a la provincia de Matanzas, uno de los territorios más afectados por la CoVid 19.

Abanderados como el contingente Ernesto Che Guevara, este grupo de avanzada tendrá su estreno profesional en medio de una verdadera batalla por la supervivencia, donde el cumplimiento estricto de las medidas de bioseguridad garantizará la correcta atención a sus pacientes y su retorno a salvo a casa.

Para ello su preparación ha sido de excelencia pues unido a los relevantes resultados en la etapa estudiantil, estos jóvenes se han probado en varios centros de aislamiento durante la pandemia aquí.

“En este contexto la formación educativa recibida se ha enriquecido porque hemos tenido mucho trabajo de campo, hemos visto de cerca cómo se aplican los protocolos y nuestra misión, la que orgullosamente asumimos, es llevar esos conocimientos y apoyar allí donde sea necesario”, dijo la doctora Arlet Lozada Olivera.

Además de la voluntad y el compromiso, tras cursar un año de internado vertical en diferentes especialidades como Anestesia, Cirugía, Pediatría, Nefrología y Terapia Intensiva pediátrica, estos noveles profesionales cuentan con habilidades muy útiles para suplir las necesidades asistenciales en una provincia donde la complejidad asociada a la transmisión de la variante Delta, ha sobrecargado al personal sanitario de las unidades médicas.

La preparación intensiva para asumir esta tarea, los medios de protección necesarios y la inmunización con la vacuna Abdala son otras de las armas con las que cuentan estos héroes de bata blanca que este día 11 partirán a esa misión confiados en la victoria.

Isla de la Juventud Salud
Yenisé Pérez Ramírez
Yenisé Pérez Ramírez

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *