Rinde homenaje el Ministerio de Cultura a alfabetizadores cubanos

Rinde homenaje el Ministerio de Cultura a alfabetizadores cubanos

En la tarde de este miércoles se desarrolló, en la Sala Armando Hart de la Biblioteca Nacional José Martí, el acto del Ministerio de Cultura por el aniversario 60 de la declaración de Cuba como territorio libre de analfabetismo. Constituyó un reconocimiento del sector a los alfabetizadores que se mantienen en activo en ese sistema, y fue momento oportuno para la entrega de una carta homenaje del ministro, Alpidio Alonso, a todos los presentes, junto a una emblemática foto de Fidel Castro y de Armando Hart, que recogió momentos antes del histórico discurso memorable de esa fecha. En la jornada participaron cerca de un centenar de alfabetizadores que, luego de la gran gesta, se incorporaron a la vida cultural de la Isla, con grandes aportes al desarrollo de la cultura, muchos de relevancia internacional y varios premios nacionales en diversas ramas del arte.

Casa del Caribe santiaguera presentó programa por sus 40 años

El aniversario 40 de la Casa del Caribe, de la ciudad de Santiago de Cuba, el 23 de junio del próximo año, será celebrado con un amplio programa de eventos y actividades que potenciarán su valioso desempeño en la promoción y defensa de las expresiones de la cultura popular tradicional. Durante la presentación de la campaña publicitaria por la fecha, en la Casa del Caribe número 2, se puntualizó el comienzo en enero con el Coloquio “Joel James in Memoriam”, del 10 al 13, dedicado esta vez al cumpleaños 80 del prestigioso investigador, escritor, ensayista y promotor cultural y a los 15 de ese encuentro.

Se encuentra en fase terminal inversión del cine teatro Caribe de Nueva Gerona

El cine teatro Caribe de esta ciudad está en fase terminal, dijo Aylín Prendes Blanco, directora del Centro Municipal del Cine. Comentó que brigadas de la empresa para el Arte y el Espectáculo (Tecnoescena), adscrita al Ministerio de Cultura, colocó las alfombras y confortables asientos en las lunetas de las dos salas de la instalación multifuncional, una de las cuales está dedicada a la proyección de películas en tercera dimensión. Todo el inmueble dispondrá de climatización y nueva mecánica escénica, las luminarias y los equipos de sonido están instalados, ambos recintos cuentan con pantallas nuevas y tecnología de última generación para proyectar en alta definición, y finalizó la reconstrucción de los servicios sanitarios, y actualmente trabajan en la remodelación de los cinco camerinos.

Obras de Dora Alonso sobreviven al paso del tiempo en Cuba

Un siglo, una década y un año transcurrieron desde el nacimiento de Dora Alonso, escritora cubana que sobrevive al paso del tiempo a través de su vasta obra literaria. Autora de Tierra inerme, Once caballos, Sol de Batey y En busca de la gaviota negra, entre otros, la Premio Nacional de Literatura es la creadora cubana de obras para niños y jóvenes más traducida y publicada en el extranjero. Dos décadas después de su muerte, sus obras despiertan emociones y revelan mundos fantásticos dentro de una narrativa clara, fiel reflejo de la identidad de esta nación caribeña, en particular de las costumbres del campesinado, los valores humanos y la naturaleza.

Biblioteca Nacional evoca tránsito por Cuba de suiza Enriqueta Fávez

La Biblioteca Nacional José Martí acoge una exposición fotográfica inspirada en la suiza Enriqueta Favez, precursora del feminismo y quien ejerció la medicina contra las normas sociales en Cuba. Bajo el título Favez, la muestra surgió del ingenio de los artistas Liliana Lam y Alberto Corona, quienes recientemente llevaron al teatro de la isla una obra homónima, basada en el libro Por andar vestida de hombre, del historiador Julio César González. La exhibición toma por escenario la centenaria institución, la cual atesora en su Sala Cubana el original del periódico La Administración que en 1860 publicó el juicio contra Favez en varios fragmentos, con el título de Causa Célebre.

Anuncia Galería de Playa exposición de consagrados de la gráfica

Hasta enero estará abierta al público una antología de consagrados exponentes de la gráfica, y le seguirá una exposición de jóvenes artistas cubanos, de los proyectos en paralelo de la 14 Bienal de La Habana. Grabado y Revolución, Antología Gráfica, la muestra colectiva que exhibe la galería Servando Cabrera Moreno, del habanero municipio de Playa, estará expuesta hasta el próximo 3 de enero. Pinturas, instalaciones, video-arte y fotografías conforman esta muestra en la que participan Arián Irsula, Pablo Víctor Bordón, Andrey Quintana, Enrique Wong, Raúl (Memo) Castro, Rafael Humberto Monteagudo, Reinier Nande y René Peña.

Abierta la convocatoria para el Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin 2022

El Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin lanzó la convocatoria de su edición 2022, para la cual las obras se admiten a partir de este miércoles, día del natalicio de Andréi Stenin, reportero gráfico del grupo mediático Rossiya Segodnya quien murió ejerciendo su deber profesional en las afueras de Donetsk, en Ucrania, en verano de 2014. Fotoperiodistas de todo el mundo que tienen de 18 a 33 años pueden presentar sus trabajos hasta el 28 de febrero a través de la página web del concurso anual, disponible en ruso, inglés y chino, para competir en las nominaciones ‘Noticias principales’, ‘Deporte’, ‘Mi planeta’ y ‘Retrato: un héroe de nuestro tiempo’, en dos categorías: ‘Fotografías individuales’ y ‘Series’.

Francia devuelve a herederos de un empresario judío cuatro obras expoliadas por nazis

El Gobierno francés informó que se ha restituido a los herederos del empresario egipcio judío Moïse Levi de Benzion cuatro obras que le fueron expoliadas por los nazis durante la ocupación alemana de Francia en la Segunda Guerra Mundial. Las cuatro obras, tres custodiadas en París en el Museo del Louvre y otra en el de Orsay, son de pequeño formato y datan del siglo diecinueve.

Otros artículos del autor:

    None Found

Cultura
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *