Rezistencia santiaguera en terreno pinero

TNT-1Desde el extremo oriental del país llegó a nuestra localidad el grupo de rap santiaguero TNT Rezistencia integrado por Alain García, Hamlet Acosta y Gerald Cobas, invitados por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) como parte de su programación de conciertos para homenajear 26 años de arte joven.

 

TNT-1

Fotos: Arturo Enamorado López

Desde el extremo oriental del país llegó a nuestra localidad el grupo de rap santiaguero TNT Rezistencia integrado por Alain García, Hamlet Acosta y Gerald Cobas, invitados por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) como parte de su programación de conciertos para homenajear 26 años de arte joven.

Fue su primera visita al Municipio, marcada por un viaje extenso, agotador y con dificultades que no provocaron el desánimo de los artistas para cautivar al público pinero con su estilo musical.

Al principio se mostraron “escépticos”, pues solo tenían las opiniones de sus colegas acerca del comportamiento de los espectadores ante este género. Sin embargo, el 2219, espacio de la AHS cita en el Paseo Martí, retumbó sus paredes con los aplausos y las letras coreadas por los allí presentes.

“Qué satisfacción, los pineros sienten el rap, lo gozan y de nuestros compadres ni hablar, tremenda demostración, en la Isla se hace rap del bueno”, expresó Alain, alias Cuban Fly y director del grupo.

Pues sí, los santiagueros compartieron escenario con los del patio y máxime representantes Sitio de Confesión, Ebly Daudinó y Randy González El Honorable.

Cuando me acerqué a ellos, muy entusiastas aceptaron mi petición de intercambiar algunas palabras. Hamlet y Gerald conocidos como El Culla y Mc. Yeyo, respectivamente, se mostraron un poco conservadores y cedieron el protagonismo a Cuban Fly.  

tnt-2¿Cuándo surge el grupo y por qué ese nombre artístico?

“Ya se había fundado como TNT cuando iniciamos en la profesión. Fue una manera de identificar el rap; sí (afirma con tono despectivo), un género duro, explosivo y rebelde. Lo integro en el año 1998 y para el 2000 junto a mis compañeros, después de algunas presentaciones en el exterior, decidimos añadir Rezistencia, pues ya existían proyectos nombrados así en Perú y Puerto Rico”.

¿Cuáles son las temáticas más recurrentes en sus canciones?

“Lo que hacemos se distingue por ser más bailable y apegado al reggae, con un mensaje resistente, cultural, racial, con principios éticos que abordan cuestiones de la realidad social y que afectan principalmente a los jóvenes”.

¿Y en qué estado valoras la salud del movimiento hip hop cubano?

“Mira, en toda Cuba el rap está respondiendo a las estéticas y las características propias de los territorios donde se hace. Esto es muy importante porque se está identificando la cultura de cada provincia. Está en su mejor momento, los raperos aprovechan todos los recursos que tienen a su alcance para expresar su discurso y eso le augura una buena salud al movimiento hip hop”.

¿…Y el rap pinero?

“¡Oh!, me ha cautivado, el ritmo y la madurez que tiene. La forma de expresarse, la métrica que utilizan a la hora de versificar, la proyección de estos muchachos es buenísima (emocionado choca el puño con su colega El Honorable). Es diferente al que hacemos en Santiago. Las curvas en la entonación al final de las canciones, y su vínculo con el reggae es lo que marca al rap santiaguero y sobre todo a nosotros”.

¿Qué opinas de la aceptación de este género musical en el público?

“Poco a poco la cultura hip hop ha ganado espacio y me atrevo a decir que tiene muchísimos seguidores. La aceptación del público es positiva a pesar de que el rap es un género vilipendiado por los medios de difusión masiva, no es promovido lo suficiente”.  

TNT-3

¿Proyectos futuros?

“Ya comenzamos la producción de nuestro tercer demo, y para ello nos estamos nutriendo de varias expresiones culturales del país y del mundo. Una vez concluido pretendemos viajar al exterior y realizar una gira por el país con el apoyo de la AHS para difundir lo que hacemos”.

¡Pues éxitos para estos santiagueros que durante 15 años han defendido el movimiento underground!

 

 

 

Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

 

{loadposition tabfinal}