Revoluciona el puerto de Batabanó

Reparación del puerto del sur de Mayabeque. Foto: Yuniesky La Rosa Pérez.

La “carretera” que enlaza la Isla de la Juventud con el resto del territorio nacional es particular. No es de asfalto, por tanto el trasiego de vehículos sobre ruedas o raíles es imposible, sin embargo las personas y las cargas van y vienen.

En este último caso la cadena Puerto-Transporte-Economía Interna constituye un sistema vital para garantizar el desarrollo económico del Municipio, por ello cada eslabón debe estar en perfecto estado y bien engrasado.

Manuel Moreno Rodríguez. Foto: Yuniesky La Rosa Pérez.

Conformada por las unidades portuarias de Nueva Gerona, Cayo Largo del Sur y Batabanó, la Empresa de Servicios Portuarios Manuel Porto Dapena es una de esas piezas y como expresó su director Manuel Moreno Rodríguez, labora con esa intención.

“Hoy el puerto del sur de Mayabeque es objeto de una reparación capital necesaria desde hace tiempo debido al elevado nivel de deterioro en todas las estructuras –apuntó Moreno Rodríguez– desde la propia losa de muelle, los almacenes, los locales de trabajo del personal y el puesto de dirección hasta las garitas.

“Esa situación dificultaba cumplir con eficiencia nuestro objeto social: carga, descarga, transportación y conexo”.

Aseguró que en ese enclave se acometían tareas para mejorar las condiciones, no obstante a partir de una visita allí de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministro, se decidió ejecutar una reparación capital en el menor tiempo posible con el fin de asegurar la vitalidad en el trabajo y bienestar de los pineros en la transportación.

“Nos asignaron en un primer momento alrededor de 1 784 000 pesos para realizar esa faena. Lo más importante es la reconstrucción del territorio portuario en su totalidad, entiéndase todo el espacio del puerto de esquina a esquina donde transitan los camiones y se almacenan las cargas.

“Dicha área presentaba huecos; cuando llovía no dejaba trabajar y ocasionaba averías y desperfectos en la técnica –grúas, montacargas, esbeltos, simpson y desgaste de neumáticos–”.

Manuel especificó que para la renovación del territorio portuario está contratada una empresa de Mayabeque y en este instante las obras marchan entre un 40 y 45 por ciento de ejecución.

De igual manera asumieron la reparación del muelle donde atracan los catamaranes (espigón), con un estado deplorable en las defensas, la estructura metálica, el techo y el piso.

“Ya se desmanteló completo. La Empresa Nacional de Astilleros del Grupo Empresarial de Transporte Marítimo Portuario (Gemar) instala estructuras metálicas y prevé terminarlo en septiembre.

“Para ejecutar las obras en el espigón creamos una facilidad temporal dentro del puerto para no obstaculizar el servicio de transportación de pasajeros entre Nueva Gerona y Batabanó”.

Incluso los almacenes son objeto de la rehabilitación. “El desempeño en la colocación de telas metálicas, el cambio de cubiertas, el piso, reparación de paredes y pintura es muy bueno.

“También nos ocupamos en mejorar las condiciones de vida y trabajo de los portuarios, nos referimos al comedor, la cocina y el local de descanso de los estibadores, viejo anhelo que avanza y contará con baños y taquillas para guardar la ropa”.

Asimismo, acondicionan las garitas, se erigieron dos: la del punto uno cerca del puesto de Guardafronteras y la de la entrada al puerto con un sistema de puertas que facilita el trasiego de camiones y peatones; mientras la intermedia está en proceso de restauración.

El sistema de luces se instaló completo con nuevas torres y luminarias, está hecho el estudio con la Empresa de Automatización Integral, para montar el sistema de conexiones de pizarra, tomas para contenedores refrigerados, así como cuanto facilite cumplir con eficiencia el objeto social en Batabanó.

“Se avanza según el cronograma, cumpliendo con lo proyectado aun cuando en ocasiones no aparecen los materiales necesarios. Esa inversión no estaba planificada para un tiempo tan corto”.

Hoy el territorio portuario donde ubican los contenedores está limitado, pues este tipo de reparaciones no se ejecutan con el puerto prestando servicios.

“Utilizamos una parte de la losa de muelle y en el espacio disponible situamos los contenedores en pos de facilitar la entrada de la mercancía; en la medida que se avance habrá mayor capacidad para almacenar. En Batabanó contamos con cuatro almacenes, tres de carga en tránsito y uno fijo, cuya capacidad en entongue es de 300 toneladas. Cuando se termine tendremos el espacio, la vitalidad y capacidad suficientes para asumir todo”.

Respecto a la técnica continúan con los equipos que tienen; en ocasiones presentan dificultades con la grúa flotante, los montacargas y aún no poseen la grúa de tierra que facilite su quehacer. Existe una intención comercial por parte del Grupo Gemar de adquirir grúas pórticos, eso sería lo ideal porque la flotante es la mejor variante.

“Si se logra el puerto de Batabanó, a pesar de ser pequeño, tendrá condiciones para convertirse en la garganta para el abastecimiento de la Isla y Cayo Largo del Sur”.

Economía Isla de la Juventud
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

One Reply to “Revoluciona el puerto de Batabanó

  1. Hermano muy interesante tu comentario sobre el pueto de Batabanó, pero te sugiero profundiceas en el tema del ferrocarril que resulta vital en estos tiempos y no sea menciona. Todo el persponal y sobre todo las cargas podrían moverse por ese medio. Sospecho que no está incluido en el proyecto. De ser así perderemos el 50% de las potencialidades. Pensando como país
    Saludos

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