Reverenda Joan Brown Campbell se une a la Campaña por los Cinco

reverendo-joan-brown-campbellLa Reverenda Joan Brown Campbell se unió a la campaña internacional “Cinco por Los Cinco”, activada el quinto día de cada mes, con la significación especial de cumplirse, este 12 de septiembre, 14 años de que fueran apresados.

 

reverendo-joan-brown-campbell

La Reverenda Joan Brown Campbell se unió a la campaña internacional “Cinco por Los Cinco”, activada el quinto día de cada mes, con la significación especial de cumplirse, este 12 de septiembre, 14 años de que fueran apresados.

En una carta enviada a Barack Obama, presidente de EE.UU., la directora de Religión en la histórica institución Chautauqua pidió, como gesto humanitario, la autorización para que los antiterroristas cubanos regresen a sus hogares junto a sus seres queridos.

La misiva, a la que tuvo acceso la AIN, fue dada a conocer por el Comité Internacional por la Libertad de Los Cinco, y recoge las expresiones de solidaridad de la exsecretaria general del Consejo Nacional de Iglesias de Cristo en EE.UU., quien desempeñara un papel fundamental en la lucha por el regreso del niño Elián González a su tierra.

“Ellos vinieron a este país para alertar y proteger al pueblo cubano y el pueblo norteamericano de acciones delictivas que han costado la vida de miles de cubanos y extranjeros como Fabio Di Celmo, un joven italiano que murió en 1997 por un atentado con bomba en un hotel de La Habana”, señaló Brown Campbell en su mensaje.

La Reveranda rememoró una declaración conjunta de diciembre de 2011, en la cual los Consejos de Iglesias de Estados Unidos y Cuba se comprometieron a trabajar hacia la normalización de las relaciones entre ambas naciones, y que indica que para ello deben resolverse cuestiones importantes de carácter humanitario.

El mayor obstáculo identificado fue el bloqueo impuesto por el país norteño a la Isla, condenado por la comunidad internacional ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en 20 ocasiones consecutivas.

Otro de los mencionados fue el caso de Los Cinco, procesados en un juicio lleno de irregularidades y sentenciados a penas declaradas injustas por numerosas organizaciones de derechos humanos, personalidades y organismos internacionales.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González sacrificaron sus vidas para monitorear grupos terroristas con base en Miami y no constituyeron ninguna amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos, asegura el mensaje.

A 14 años de la detención de estos defensores de la paz ningún terrorista ha sido condenado, contrapuso la Reverenda, y recordó la pena adicional impuesta a René, quien ya cumplió su sentencia y no ha podido regresar a su patria.

Brown Campbell consideró que existen similitudes entre este caso y el de Elián González.

“Elián era un niño separado de su familia, los Cinco Cubanos han pasado 14 años sin ver crecer a sus hijos y sin poder dar su calor de padres… Al igual que en el caso de Elián González, los Cinco Cubanos están en el centro de las relaciones entre EEUU y Cuba.”

“Presidente Obama, el pueblo de los Estados Unidos y Cuba desea vivir en paz, armonía y fraternidad. No hay ninguna razón para que nuestro país continúe una política inhumana hacia la nación isleña. Liberar a los cinco cubanos, sin duda, ayudará en la restauración de las relaciones entre ambos países”, concluyó.

(Con información de la AIN)

 

 

Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

 

{loadposition tabfinal}