Retrocede la Isla a fase de trasmisión autóctona

Foto: Karelia Álvarez Rosell

Como consecuencia del progresivo aumento del número de casos positivos al coronavirus en el territorio pinero durante este rebrote y acumularse más de 100 en la etapa, el Grupo Temporal de Trabajo a instancia nacional determinó retroceder a la Isla de la Juventud a la fase de trasmisión autóctona limitada y proceder a la activación el Consejo de Defensa Municipal (CDM).

Lo anterior fue dado a conocer este martes por el Intendente municipal, Adiel Morera Macías, quien compareció, junto a otros directivos, en una mesa redonda para informar a los pineros sobre las medidas más inmediatas que se estarán aplicando con este cambio de fase.

Foto: Karelia Álvarez Rosell

“El pueblo tiene que saber que vamos a tomar todas las acciones necesarias para enfrentar la epidemia, pero no van a paralizarse todos los servicios como en el año 2020; tenemos la obligación de producir alimentos porque las condiciones son diferentes, no contamos con un grupo de reservas y las afectaciones económicas del pasado año impactaron mucho, por tanto la economía del territorio no puede frenarse”, explicó.

Dijo el directivo que este jueves se darán a conocer las medidas adoptadas por el CDM, pero adelantó que a partir del próximo sábado se aplicará una limitación en las rutas y cantidad de viajes de los ómnibus.

Por su parte la directora municipal de Educación, Nuris Peña Rodríguez, informó la paralización del curso escolar en todas las enseñanzas y recalcó la importancia de la responsabilidad familiar en el respaldo a la continuidad del proceso educativo a través de las teleclases trasmitidas por el Canal Educativo.

Expresó también que los círculos infantiles continuarán abiertos y de ser necesario se abrirá un seminternado para acoger a los niños de padres que por razones laborales no pueden quedarse en casa.

En el caso de los estudiantes de la Filial de Ciencias Médicas, se informó que continúan vinculados a las labores de pesquisa y reciben la docencia una vez a la semana en las áreas de Salud.

Respecto a la aplicación de los Decretos 30 y 31, publicados el 29 de enero, la directora de Justicia, Yeniseis R. Medina y el director municipal de Salud Pública, Israel Velázquez Batista, explicaron que aunque se trata de normas recientes, ya están vigentes y son aplicables.

“El decreto 30 establece contravenciones personales aplicables ante violaciones a la política de precios. No se limita a los trabajadores por cuenta propia, también es aplicable a las instituciones del Estado, no a la institución en sí, sino a los trabajadores y administrativos que incumplan.

“Se trata de una medida muy importante en medio de este contexto porque a raíz de la compleja situación epidemiológica hay personas que intentan sacar provecho, por ello el valor de las multas asociadas a este Decreto están entre los 2 000 y 15 000 pesos”, destacó Yeniseis R. Medina.

Por su parte Israel Veláquez comentó que el Decreto 31 estipula las contravenciones a algunas de las infracciones fundamentales en el marco higiénico sanitario, aplicándose multas de 2 000 a 3 000 pesos a directivos de los centros de trabajo donde se incumplan las medidas sanitarias, a personas que no usen o usen incorrectamente el nasobuco, así como a quienes asistan a los centros laborales con sintomatología sugerente de procesos respiratorios y catarrales, entre otras.

El jefe de la Policía Nacional Revolucionaria aquí, Teniente Coronel Yuleysis Domínguez, aseguró que todos los agentes que se encuentran en las calles están capacitados para la imposición de estas multas, pero el objetivo no es aplicarlas sino lograr el actuar responsable de las personas.

“Estos son momentos donde la familia tiene que jugar un rol imprescindible, los niños no estarán en la escuela, pero tampoco pueden estar en las calles jugando o en colas porque en el caso de los menores que incumplan con lo establecido, se aplica la multa a los padres o tutores legales.

“Como son de reciente publicación, en estos días estaremos familiarizando a las personas con ambos decretos a través de mensajes por autoparlantes, para que conozcan también que de imponerse las multas tienen 30 días de plazo para pagarlas antes de que se duplique el monto y si al término de los 60 días no se han pagado, el caso se deja en manos del Órgano de Justicia”, añadió.

La Isla es hoy el cuarto territorio con mayor tasa de incidencia del país con 88, 14 y 21 controles de foco activos. Toda medida que contrarreste la propagación de la covid-19 es poco y las autoridades locales se enfrascan en garantizar la salvaguarda del pueblo.

Foto: Karelia Álvarez Rosell
Isla de la Juventud Salud
Yenisé Pérez Ramírez
Yenisé Pérez Ramírez

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *