Retos que ya están ahí

 

Foto: Karelia Álvarez Rosell

No pocos han sido los recorridos, las reuniones y seminarios a los trabajadores y administradores del Comercio, la Gastronomía y los Servicios en el territorio para enfrentar la Tarea Ordenamiento en este sector tan vinculado con la satisfacción del consumidor.

En el comercio interior tiene una gran incidencia lo expuesto en el lineamiento 147, el cual se refiere a “continuar, en correspondencia con la situación económica del país y los ingresos de las personas, el proceso de eliminación gradual de gratuidades indebidas y subsidios excesivos, bajo el principio de subsidiar a las personas necesitadas y no a productos”.

Ya en el mercado Abel Santamaría observé a pobladores mirar los precios exhibidos cerca de la entrada y que a partir del próximo primero de enero tendrá la canasta familiar normada, que junto a la básica de bienes y servicios de referencia, sirvió a los especialistas para realizar un estimado del el gasto por persona.  

Foto: Karelia Álvarez Rosell

La canasta familiar normada, la cual mantiene los 19 productos alimenticios y cuatro no alimenticios tiene ahora una modificación de su costo; pues de los 18 pesos aproximadamente se eleva a unos 180 y cuando se le agregue la adquisición de combustibles, el aseo y otros productos y servicios imprescindibles puede ascender a los 1 528 pesos.

De ahí que se mantenga, aunque sin subsidios y de manera normada, la venta de arroz, granos, aceite, azúcar refino y crudo, sal, pastas alimenticias, fideos, pollo, jamonada, picadillo texturizado de soya, huevos, y café para los consumidores mayores de siete años.

Por su parte para los niños de cero a dos años, el listado contempla leche o yogur natural para los intolerantes y compotas; de dos a seis años: leche o yogur natural para los intolerantes; de siete a 13 años: yogur de soya, mezcla para batido o lactosoy; y de cero a seis años: carne de res o pollo, y en La Habana de cero a 13 años.

Los directivos del Mincin, que por estos días se encuentran en el Municipio, explican que aún cuando cambian los precios, porque la venta de los productos es sin subsidios, tanto normados como regulados, el cliente mantiene los plazos y derechos durante el período de vencimiento del producto.

Aunque la política es eliminar gratuidades el Estado decidió subsidiar las dietas médicas para embarazadas y enfermos, sobre todo de niños que presentan determinados padecimientos, para lo cual se erogan cada año unos cuantos miles de pesos; muestra elocuente de la prioridad que tienen en nuestro país.

Existen quienes tienen preocupación con los productos alimenticios liberados, al respecto vale aclarar que el pollo, las salchichas, los refrescos embotellados y en bolsas; así como los siropes, los  refrescos PET de la industria nacional, las galletas de sal, la mayonesa, el aderezo y las pastas alimenticias mantienen los precios actuales.

Muchos insisten en ponerle ponerles freno a los precios abusivos y especulativos, esos que ya pululan en la calle cuanto todavía no llega el día para la aplicación de la Tarea Ordenamiento, los cuales deben enfrentarse por parte de la población y el cuerpo de inspectores, este último con medidas de contención y rígidas sanciones.

Ya restan solo días, de ahí que la capacitación debe llegar hasta cada trabajador del más apartado establecimiento, donde debe incluirse hasta el cambio del fondo de caja porque se manejará mayor cantidad de dinero y debe existir variedad de billetes y monedas para el cambio; además de trabajar en la proyección lo más inmediata posible para extender los pos en aras de facilitar el pago por tarjeta magnética.

En un anterior comentario hacía referencia a los venideros retos del sector. Ya no andan al doblar de la esquina, están ahí, ahora tan solo queda asumirlos y concretarlos en función de servirle mejor y con calidad al consumidor.

Algunos de los nuevos precios

 

Isla de la Juventud Opinión
Karelia Álvarez Rosell
Karelia Álvarez Rosell

Licenciada en Defectología en la Universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo con más de 30 años en la profesión.

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *