Retos para el 2021

Culminar el proceso de informatización de sus prestaciones y la habilitación de notarios para cubrir las plazas disponibles constituyen los principales retos y proyecciones de la Dirección Municipal de Justicia en la Isla de la Juventud en este 2021, en pos de una óptima realización de sus servicios jurídicos.

La máxima dirigente de esa instancia aquí, Yeniseis Medina Ortega, explicó acerca de la digitalización en sus registros y notarías y las plataformas con las cuales se trabaja para perfeccionar el sistema de trabajo, como parte de las transformaciones en todas las unidades de este tipo en el país.

“Mediante Sirec (Sistema Informático del Registro del Estado Civil) se digitaliza todo lo que está en el Libro de Inscripción, por ejemplo, cuando nace un bebé en el hospital se lleva al libro y automáticamente se inscribe en ese sistema informático, lo cual nos permite conformar una base de datos y en un futuro cuando soliciten esa inscripción, ya sea de nacimiento, matrimonio o defunción, entre otros datos, la puedan pedir por la vía digital.

“Antes se hacían a mano, en un modelo oficial. Todavía se realiza de esta forma porque a veces hay dificultades con la conectividad, algo que no depende de nosotros, pero no se detiene el servicio, pues volvemos al método tradicional, por eso el formato en papel siempre existirá.

“Estas plataformas nos van a viabilizar y posibilitar muchos trámites,  además de facilitar la entrega en el debido tiempo, con calidad y legible, aunque es un requisito imprescindible que el registrador del Estado Civil tenga buena caligrafía y ortografía. Sirec para la digitalización y Bienestar, una plataforma interactiva para que el ciudadano pueda desde la web solicitar las certificaciones deseadas; aquí aún no se ha implementado, sin embargo sentamos las bases para ello.

“Debíamos concluir la digitalización del Registro del Estado Civil (Rec) en marzo, pero tuvimos una afectación con la conectividad porque el swich con el cual se trabajaba se rompió y debido a la falta de este equipamiento en el país no se ha podido resolver, solo para conectar en algunos puntos para introducir lo que nos llega a diario, por tanto se atrasó la inserción de datos del Libro; eso no quiere decir que no vamos a cumplir”.

Por otra parte, la elevada demanda de los servicios notariales exige cubrir las cinco plazas aprobadas de notarios en las unidades de la Isla; solo tres especialistas del Derecho tramitan los asuntos de formalización de matrimonio, compraventas, donaciones, divorcios, testamentos y otros.

Medina Ortega precisó al respecto: “Otro de los retos es completar esa plantilla, lo cual responde a un proceso de habilitación de notarios, pues para ejercerlo no basta con ser licenciado en Derecho, debe enfrentarse a un examen de suficiencia, y de aprobarlo (teórico y práctico) se habilita como tal, además de tener un alto nivel de preparación porque la actividad notarial es muy amplia y debe tener conocimientos vastos de las materias, incluso la penal.

“Tenemos una plantilla aprobada de cinco notarios, pero solo está cubierta con tres; actualmente trabajan dos porque una está de licencia de maternidad, más la notaria de la Consultoría Jurídica Internacional que está en nuestra sede, pero ella se concentra en los servicios migratorios. No damos abasto, se solicitan muchos servicios y no tener el equipo completo provoca que no atendamos todos los asuntos solicitados en un día.

“No podemos extender el horario, pues lo tenemos dividido; recibimos desde las ocho hasta las nueve de la mañana, quien esté en la unidad de trámites cuando se abren sus puertas es atendido, y hacemos consideraciones con los habitantes de poblados lejanos como La Demajagua, La Victoria, La Fe, por la situación puntual del transporte; en las tardes son atendidos los citados de forma previa para la entrega del trámite realizado”.

La culminación del proceso de informatización y la habilitación de notarios son asuntos significativos, de ellos se obtendrán mejoras importantes en las prestaciones notariales y registrales, donde la población será la mayor beneficiada, por tanto urge acelerar estos procesos en un contexto nacional de ordenamiento integral.

Isla de la Juventud
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *