Isla de la Juventud

Retos de cara al autoabastecimiento territorial

Comprueban campaña de siembra de frío en la Isla de la Juventud. Foto: Ana Esther Zulueta / ACN

Ministro de la Agricultura evaluó campaña de frío y marcha del Plan de Desarrollo Integral para garantizar el autoabastecimiento local en 2018

Una mirada a la producción agrícola de alimentos en el primer semestre develó que excepto los cultivos de melón de agua, pepino y col, las demás cosechas experimentan rendimientos inferiores a la media nacional, situación sensible a revertirse de acuerdo con el programa territorial de autoabastecimiento de cara al 2018.
Esta concepción otorgará al territorio autosuficiencia en la producción de alimentos agrícolas a partir del cálculo de la demanda, balance de siembra y diseño de aseguramiento de semillas y otros insumos.
Por eso, en reciente visita al territorio, Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, centró su atención en la marcha de la campaña de frío, en la que los productores hasta la fecha cumplen la mayoría de sus compromisos estatales, excepto los de miel de abejas y arroz, afectados por la sequía meteorológica.
Insistió en que para garantizar la producción y comercialización de los alimentos en la red minorista de mercados debe existir primero un suministro estable y diversificado, respaldado por la planificación, monitoreo de la demanda, control y observancia de la tecnología que asegure altos rendimientos productivos.
El ministro constató in situ los avances que experimenta el vivero de cítricos concebido para nueve casas de cultivo protegido, cuya terminación se prevé el 30 de diciembre próximo y las 42 hectáreas donde se sembrará plátano con tecnología extradensa, capaz de garantizar altos rendimientos.
La visita de dos días al territorio sirvió además para evaluar las subjetividades que afectan la gestión del sector a fin de cumplir su encargo, según lo pactado en el 2017 en el Plan de Desarrollo Integral (PDI).
No obstante, el sector experimenta avances significativos en los procesos de inversión –tanto en construcción y montaje como  importación de equipos para la producción de alimentos– en la agroindustria, los subprogramas del arroz, frijol, cítrico y hortalizas, por solo citar algunos, y en la ganadería avícola y porcina.
Rodríguez Rollero y su comitiva señalaron entre los problemas subjetivos que ralentizan la ejecución de las obras, la deficiente calidad en la contratación agropecuaria y los atrasos en las cuentas por pagar y cobrar, incidencia negativa en los estados financieros de la actividad estatal.
Entre las tareas más difíciles y apremiantes para el territorio insular figuran: la recuperación de la ganadería bovina –afectada fundamentalmente por la mala calidad genética de la masa–, la creación y fomento de áreas para la producción de pastos y forrajes, así comoel completamiento de las cuatro mil hectáreas de cítricos y otros frutales.
Asimismo, los locales deberán obtener –por cada máquina de riego instalada– unas 20 toneladas de viandas, hortalizas, granos y frutales a fin de lograr en breve lapso la autosuficiencia de productos agrícolas, que aseguren el balance nutricional de los más de 84 mil habitantes del territorio, objetivo primario del PDI.
La visita de trabajo incluyó encuentros con tabacaleros, apicultores, arroceros de la Cooperativa de Créditos y Servicios Celia Sánchez, el batallón del Ejército Juvenil del Trabajo, los trabajadores de uno de los tres centros comerciales de logística y el mercado agropecuario El Bosque.

 

Comprueban campaña de siembra de frío en la Isla de la Juventud. Foto: Ana Esther Zulueta / ACN

 

Evalúan estado del desarrollo agropecuario en Isla de la Juventud. Foto: Ana Esther Zulueta / ACN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *