Retorno seguro a la normalidad

Foto: Archivo

Este miércoles reinició la comercialización de pasajes por vía intermodal para varias provincias, mientras que de forma excepcional se restablecerá la transportación marítima solo el próximo miércoles 29 de julio.

Según informó el Consejo de Defensa Municipal (CDM) a inicios de esta semana, cuando se rehabilite ese servicio los viajeros que arriben a la Isla deberán cumplir con el aislamiento en el hogar durante 14 días bajo vigilancia del sistema de Atención Primaria de Salud.

La primera secretaria del Partido en el territorio y presidenta del CDM Zunilda García Garcés hizo un llamado a la unidad y la disciplina del pueblo en este período en el que, aparejado al cierre de un ciclo complejo, comienza la implementación de la estrategia económica y social de fortalecimiento de la economía para enfrentar la situación de crisis global provocada por la pandemia, momento en el que la reanimación de patios, huertos y parcelas constituye pieza clave para lograr el autoabastecimiento local en la producción alimentos.

De acuerdo con el intendente Adiel Morera Macías, debido a que la capital continúa en fase uno se mantiene cerrada la transportación aérea, quedando solo los vuelos sanitarios por donde entran también los pineros varados en La Habana a causa del nuevo coronavirus.

Estas medidas se corresponden con el plan para la tercera fase de recuperación posCOVID-19 iniciada el pasado día 20 tras más de 80 días sin reportar casos positivos aquí.

En esta etapa, aunque persisten el uso del nasobuco en lugares públicos, el distanciamiento físico y la desinfección de manos, se potencian la vuelta a las actividades cotidianas y el disfrute de la temporada estival, para ello se estableció la modificación de las pesquisas activas solo a grupos vulnerables, el aprovechamiento de la capacidad total en la transportación pública –de porteadores privados y medios estatales–, así como de los servicios de trámites y la salida de ómnibus hacia la playa los fines de semana.

Otras medidas aprobadas fueron el restablecimiento de todas las modalidades del trabajo por cuenta propia, la reincorporación a sus respectivos centros de los trabajadores beneficiados con la garantía salarial del 60 por ciento –excepto las madres o tutores de menores–, el uso total de las capacidades de las piscinas y la renta de autos.

Igualmente el horario de las actividades recreativas se extendió de domingo a jueves hasta las 12 de la noche y viernes y sábado hasta las dos de la mañana, aunque siguen cerradas las plazas bailables.

OPERACIÓN EXCEPCIONAL EN TRANSPORTACIÓN MARÍTIMA

Tras poco más de cuatro meses sin servicios debido a la compleja situación epidemiológica del país, la próxima semana se realizará una operación excepcional en la transportación marítima de pasajeros entre los puertos de Nueva Gerona y Batabanó, el miércoles 29 de julio para personas que permanecen en los listados, residen en Pinar del Río, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo y quedaron aquí varadas.

Foto: Archivo

Así lo precisó Armando Nieves Mestre, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Viajero Isla de la Juventud, quien especificó que la embarcación no operará con su capacidad total teniendo en cuenta que este tipo de transportación se ejecutará por vía intermodal, la cual depende de los ómnibus.

En el caso del autobús hacia Pinar del Río trabajará con capacidad para 43 pasajeros, mientras los carros cuyo itinerario será el oriente cubano trasladarán cada uno 38 viajeros.

Las capacidades disponibles para estos destinos se ofertaron a la población, garantizándose solo el pasaje de ida y no el de regreso.

En estas salidas mantendrán las medidas higiénico sanitarias orientadas. Los viajeros deberán portar el nasobuco e ir abastecidos con alimentos, pues el recorrido de los ómnibus será directo desde Batabanó hasta cada uno de los destinos sin paradas intermedias y solo estarán permitidos 20 kilogramos de equipaje por persona.

Respondiendo a otras inquietudes, Armando puntualizó que aquellos con pasaje pendiente para La Habana, deberán conservarlo en espera de nuevas informaciones, y cuando se reanude el contacto con la capital podrán utilizarlo para viajar o acceder a nueva oferta.

Por el momento todas las operaciones se ejecutarán en la Agencia Central de Nueva Gerona de manera manual, teniendo en cuenta que estos viajes no están enlazados con el país.

COVID-19 Isla de la Juventud Isla de la Juventud
Yenisé Pérez Ramírez
Yenisé Pérez Ramírez

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *