Retorna la reina

¡Regresa la reina a la Isla! Así es, luego de varios años la distinguida “dama” entre los cultivos volverá a ser degustada por los pobladores pineros luego de ser incluido, este año, el Municipio en la distribución nacional de ese tubérculo demandado por sus aportes en proteínas y minerales: la papa.

Según Orlando Pupo Zaragoza, coordinador de programas y objetivos de alimentos del Consejo de la Administración Municipal, para la segunda quincena de marzo está prevista la llegada al territorio de las primeras toneladas de las aproximadamente 140 planificadas.

Explicó que la distribución será a razón de tres libras por consumidor y se realizará a través de la red de placitas y bodegas existentes en la localidad, al precio establecido a nivel nacional: un peso la libra.

Detalló que ya se puntualizan los pormenores con la Empresa Agroindustrial, de Comercio y otras entidades involucradas para lograr su adecuada comercialización tras una estrategia del país encaminada a asegurar el costoso paquete tecnológico del exigente cultivo en aquellas áreas donde más rendimientos puedan obtenerse.

Durante finales de la década de los ’90 e inicios del 2000, en los suelos de este terruño se plantó la reina con loables resultados, pero las últimas cosechas no fueron eficientes por diversos factores, en los que no se excluyen los cambios climáticos, de ahí que el Estado haya decidido concentrar su fomento en zonas donde puedan alcanzarse mayores volúmenes del preciado alimento, cultivado en más de 130 países.

Isla de la Juventud
Karelia Álvarez Rosell
Karelia Álvarez Rosell

Licenciada en Defectología en la Universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo con más de 30 años en la profesión.

Colaboradores:

3 Replies to “Retorna la reina

    1. El asunto está Raúl en que las cúltimas cosechas no lograron buenos rendimientos y fue decisión del país concentrar la siembra de la papa en aquellas áreas donde fuera más eficiente, teniendo en cuenta que gran parte de la semilla es importada y al igual que el paquete tecnológico. Saludos.

      1. Muy bueno, siempre hay buscar alternativas, hojalá y en un futuro ya estén creadas las condiciones para que se siembren aquí, se dice que al pasar el tiempo las tierras se recuperan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *