Retoman medidas para prevenir el contagio

Ilustración: Osvaldo Gutiérrez Gómez

La Primera Secretaria del Partido llamó al cumplimiento estricto de las disposiciones y a no descuidar la producción de alimentos ni la Tarea Ordenamiento

 

Dado el incremento de casos positivos a la covid 19 en el territorio a partir del rebrote iniciado en noviembre pasado, el Grupo Temporal de Trabajo para el control del nuevo coronavirus estableció un grupo de medidas, en vigor desde este 15 de enero.

Zunilda García Garcés, primera secretaria del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba, llamó al cumplimiento estricto de estas disposiciones, a no descuidar la producción de alimentos y la marcha de la Tarea Ordenamiento, prioridad para la economía y el bienestar de los cubanos. También convocó a mantener la pesquisa activa diaria en la población, el uso de desinfectantes, el aislamiento físico, así como a la exigencia de todos.

Según informó el director municipal de Salud Pública, el doctor Israel Velázquez Batista, estas normativas responden a las etapas dos y tres de recuperación, pero se aplican en este período de nueva normalidad para prevenir y evitar la trasmisión y un retroceso en la situación epidemiológica del territorio.

Con una tasa de incidencia de 14,3 por cada 100 000 habitantes en los últimos 15 días y 16 controles de foco activos derivados de los casos confirmados, el escenario dista de ser favorable, máxime cuando la epidemia se ha extendido a los diez consejos populares.

Entre las medidas aprobadas por el Consejo de la Administración Municipal destacan el cese de la circulación de todo tipo de transporte entre las diez de la noche y las cinco de la mañana¸ la limitación hasta las nueve de la noche de las actividades gastronómicas; la suspensión de las actividades en bares, discotecas, salas de teatro, cines, actividades públicas y piscinas estatales o privadas y la reducción al 50 por ciento de capacidad de los lugares de reunión.

Igualmente quedan prohibidas fiestas familiares con aglomeración de personas en viviendas y locales de alquiler, intensifica el control de fronteras, retoman los pasos podálicos en centros laborales, educacionales y otros y realizará una prueba de PCR en tiempo real a los viajeros nacionales que arriben a la Isla.

Desde el día 12 está cerrada la transportación marítima de pasajeros desde y hacia Nueva Gerona y cesaron los vuelos entre la capital local y La Habana, debido a la situación epidemiológica del país.

Enfatizan, además, en la prohibición de las visitas al hospital y la labor de seguimiento a las personas en las comunidades con síntomas respiratorios, mientras las autoridades del Minint insistieron en ser rigurosos en la aplicación de multas a quienes violen las orientaciones de las autoridades sanitarias.

La falta de percepción de riesgo y la indisciplina son señaladas por las autoridades locales como las principales causas de esta nueva oleada de contagios, por lo que el llamado a ser más consecuentes y responsables con el correcto uso del nasobuco y el resto de las medidas de higiene es imperativo en estos momentos.

Batalla Inédita Isla de la Juventud
Yenisé Pérez Ramírez
Yenisé Pérez Ramírez

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *