Retinopatía del prematuro

retinopatia-prematuros“La Retinopatía del prematuro afecta a muchos bebés nacidos pretérmino”, explica Yerisel Blanco Pérez, especialista de primer grado en Oftalmología del hospital general docente Héroes del Baire.

 

retinopatia-prematuros

“La Retinopatía del prematuro afecta a muchos bebés nacidos pretérmino”, explica Yerisel Blanco Pérez, especialista de primer grado en Oftalmología del hospital general docente Héroes del Baire.

Asegura que “daña la capa más interna del ojo –llamada retina– quedando inmaduros esta capa y los vasos sanguíneos que la contienen.

“En respuesta a la falta de desarrollo se forman nuevos vasos que invaden de manera anormal otras zonas internas del ojo y de la propia retina”.

Doctora, ¿cuál es la causa de la enfermedad?

“Es desconocida y no aparece en todos los prematuros. Presenta factores de riesgo como la propia prematuridad, el bajo peso al nacer, las infecciones, hemorragias cerebrales, entre otras”.

¿Cómo determinan la afección en esas criaturas frágiles?

“En Cuba existe un programa nacional de detección y tratamiento temprano de dicha patología desde 1997. Su implementación en el Municipio ocurre en el 2004.

“Un grupo multidisciplinario integrado por licenciadas en Enfermería, junto a especialistas en Neonatología y Oftalmología, como yo, entrenados en el Instituto Nacional de Oftalmología Ramón Pando Ferrer, damos cumplimiento a lo estipulado en el referido programa, sin tener necesidad de trasladar a los niños a la capital del país para recibir atención, como ocurría antes”.

¿Quiénes deben ser examinados?, ¿y cuándo?

“Los prematuros nacidos antes de las 35 semanas de edad gestacional, aquellos con menos de 1 700 gramos de peso al nacer y otros escogidos según el criterio del grupo multidisciplinario.

“Para después valorarlos cada 15 o 21 días de acuerdo con la gravedad y la evolución de la dolencia hasta las 45 semanas”.

Debe ser muy complejo revisar el ojo de un bebé tan pequeño.

“Sí, es algo difícil. No lo hacen todos los oftalmólogos, sino solo los entrenados; siempre con la ayuda de un asistente que antes dilata las pupilas de la nena o nené con gotas o colirios en condiciones de completa oscuridad, utilizando una lupa y un equipo llamado Oftalmoscopio Indirecto entregado al territorio con el propósito de poder explorar el fondo del ojo”.

Refiérase al tratamiento, por favor.

“Es con láser o crioterapia por fuera del ojo. Pero la mayoría no requiere ser tratado porque la enfermedad regresa a la normalidad de forma espontánea”.

¿Desea dirigirle a los padres un comentario final?

“Como no, más bien una aclaración. Pueden aparecer, con frecuencia, complicaciones como la miopía, estrabismo, catarata, glaucoma y desprendimiento de la retina después que la criatura sufre la Retinopatía del prematuro.

“Entonces resulta indispensable mantener un estricto seguimiento al niño o niña mediante el servicio de Oftalmología porque la ceguera causada por esta enfermedad es evitable”.

 

 

 

Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

 

{loadposition tabfinal}