Retarmar en sus noventa

La Habana, Cuba. – Fue el 8 de agosto de 2009. El público que abarrotó la sala Che Guevara de la Casa de las Américas fue testigo aquel día de un momento sobrecogedor.

Al pie del imponente y simbólico Árbol de la Vida, Roberto Fernández Retamar y Silvio Rodríguez entregaron un recital de poesía y música inolvidable, en homenaje a Haydée Santamaría.

Es la primera vez en cuarenta y cuatro años ininterrumpidos de trabajo en la Casa de las Américas que hago una lectura de poemas aquí. Así que Silvio es culpable de eso, empezó diciendo Retamar.

Y fueron alternando versos y canciones, como en una conversación primorosa, fluida, emotiva. Imposible olvidar en la voz grave de Roberto -poeta sin estereotipos- poemas suyos como Con las mismas manos, Haydée, El otro, Felices los normales, Aniversario, ¿Y Fernández?...mientras Silvio contestaba con sus temas memorables de poesía musicalizada .

Intelectual de profundo compromiso

Noventa años se cumplen hoy del nacimiento del poeta, ensayista y profesor Roberto Fernández Retamar, quien por más de tres décadas cumplió la misión honrosa de dirigir la Casa de las Américas fundada por Haydée Santamaría.

Desde hoy, la biblioteca de esa institución llevará el nombre del brillante intelectual, como parte del homenaje que incluye además la apertura del sitio Noventa años con Roberto en la web de la Casa de las Américas, y la publicación en ella de textos inéditos enviados al coloquio El regreso de caliban: Presencia de Roberto Fernández Retamar.

Cubavisión estrenará esta noche el documental Sobreviviente, con dirección de Omelio Borroto Leiseca, y el canal Clave retrasmitirá -martes, jueves y domingo- aquel memorable recital  de canciones y poemas protagonizado por Silvio Rodríguez y Fernández Retamar.

Cultura
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *