Resumen del año: Canotaje brilló en Tokio, Copenhague, Cali y entre los mejores de Cuba en 2021

Canotaje cubano se viste de largo y dorado en Tokio 2020

La Habana, 20 dic (ACN) El canotaje cerró el 2021 con sus actuaciones destacadas en los Juegos Olímpicos de Tokio, el Campeonato Mundial de Copenhague, los Panamericanos Júnior de Cali y entre los mejores deportistas de Cuba.

En la cita multideportiva japonesa Serguei Torres y Fernando Dayán Jorge conquistaron medalla de oro en la canoa biplaza (C-2) a mil metros, y poco después, en el certamen del orbe dinamarqués repitieron podio, pero con la de bronce.

Resaltar que Torres y Jorge lograron en Tokio la cuarta presea del canotaje cubano en Juegos Olímpicos. Ya que en Sydney 2000 fueron subcampeones Ledi Frank Balceiro (C-1 a 1000 m) y la dupla de Ibrahin Rojas y Leobaldo Pereira (C-2 a 1000 m), y en Atenas 2004 repitieron la plata Balceiro e Ibrahin Rojas, en el C-2 a 500 metros.

Finaliza loable actuación de cubanas en canoa monoplaza en Olimpiadas de Tokio

El botín mundialista de la mayor de las Antillas incluyó las preseas de plata y bronce de Yarisleidis Cirilo y Katherin Nuevo, en el C-2 a 200 y 500 metros, respectivamente.

Otra buena actuación allí fue la de José Ramón Pelier, séptimo lugar en la final A de la monoplaza (C-1) a mil metros, modalidad y distancia en la que ocupó el primer puesto en la final B de Tokio.

Elemento importante y adicional es que Cirilo y Nuevo, sextas en la final A del certamen multideportivo nipón, se convirtieron en las primeras mujeres medallistas del canotaje cubano a nivel del planeta.

Desde la lid continental para menores de 23 años también llegaron metales dorados con Nuevo, en el C-1 a 200 metros y Pelier, en el C-1 a mil metros, y uno bronceado del kayacísta Reinier Carrera, en el monoplaza (K-1) a mil metros.

Los resultados de la encuesta anual del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) y el círculo de cronistas deportivos, incluyeron a la dupla de Torres-Jorge como la mejor de la categoría de evento no individual, y a los dos entre los 10 mejores, así como también a Cirilo, que resultó la mejor novata.

Todavía no se ha efectuado la votación de los mejores juveniles cubanos de 2021, pero de seguro el canotaje tendrá protagonismo al igual que en la de mayores.

Pelier, Nuevo y Cirilo fue sustituida a última hora por lesión de rodilla por Erika Bárbara Cerza, otra joven que asumió con poco tiempo de preparación remar el C-2 con Nuevo. Este trío de bisoñas debe aparecer entre los escogidos.

Dayán Jorge fue séptimo en canoa monoplaza olímpica, y Pelier primero en Final B

Sin dudas, un destacado desempeño de los piragüistas –canoístas y kayacístas- cubanos de cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador y los Panamericanos de Santiago de Chile, en 2023, y los Olímpicos de París 2024.

Las medallas de oro alcanzadas en Cali por Pelier y Nuevo le garantizaron los boletos para la cita continental chilena, al igual que el resto de los campeones de cada uno de los deportes convocados.

Otros artículos del autor:

Deporte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *