Resultados alentadores en sector educacional

Foto: Yesmani Vega Ávalos

Como un año con resultados alentadores y diversos calificó el 2018 en la Isla de la Juventud la MsC. Nuris Peña Rodríguez, directora Municipal de Educación, al resumir el quehacer en este sector durante la etapa.

Destacó la directiva que “ello lo demuestran los resultados en importantes procesos como la participación de estudiantes en concursos nacionales, donde fueron alcanzadas 17 medallas en diversas asignaturas de las enseñanzas primaria, secundaria y preuniversitaria”.

También en las pruebas de ingreso “la Isla alcanzó resultados alentadores en relación a cursos anteriores, siendo de los mejores del país con un 85,05 por ciento en las tres asignaturas donde estos se aplican, para un 98,6 en Historia con solo tres desaprobados, 97,6 en Español y 87,05 en Matemática, materia que en otros momentos afectó los resultados finales”.

Esos indicadores, según explicó Peña Rodríguez, posibilitaron que más de 190 estudiantes que culminaban el 12 grado pudieran acceder a los estudios de la Educación Superior en diferentes especialidades.

No lejos estuvo la participación en los octavos juegos de olimpiadas especiales, donde los muchachos obtuvieron seis medallas de oro, cuatro de plata y tres de bronce en las diferentes modalidades deportivas en que compiten –afirmó la directiva– “como parte de la inclusión educativa de estudiantes con alguna necesidad educativa especial”; mientras, en el Movimiento de  Pioneros Exploradores la tropa de Los Felinos regresó una vez más con el primer lugar nacional.

Foto: Yesmani Vega Ávalos

Trascendente fue, además, la apertura del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) América Labadí Arce, centro formador de hombres y mujeres de ciencia que cuenta con una matrícula de 115 colegiales, de los cuales 34 de ellos trajeron de la pasada Copa Regional de Conocimientos cuatro medallas de oro, dos de plata y dos de bronce, al enfrentarse a grupos con destacada trayectoria como los de los institutos de La Habana, Matanzas y Pinar del Río.

En cuanto a la cobertura, a pesar de haber cerrado noviembre con una necesidad de 292 docentes desde la primera infancia hasta la educación de adultos, comentó Nuris Peña hubo que utilizar varias alternativas como el contrato por hora, la tarea Educando con Amor, a la cual se sumaron 45 jóvenes universitarios, y la reincorporación de 111 jubilados a las aulas para apoyar el proceso docente educativo en todos los niveles.

Asimismo no fue feliz el tema de la tecnología informática, pues en el curso anterior no entró al país la tecnología que sustituiría la obsoleta, sin embargo en el 2018 fueron instalados 585 televisores de nueva generación, lo que favorecerá en este 2019 el tránsito de la señal analógica a la digital.

Concluyó un año pero continúa el curso, que inició con la segunda fase del Perfeccionamiento Educacional, la cual abarcó el tercer, cuarto y quinto años de vida de la primera infancia; segundo y quinto grados de la Educación Primaria; el octavo de la Secundaria Básica y el onceno del Preuniversitario.

“En general –aseveró Nuris– fue un año exitoso, sin embargo, quedan metas, desafíos y procesos sobre los cuales trabajar, fundamentalmente en la formación vocacional y docente, en especial en la búsqueda del apoyo de la familia y fortaleciendo la estrategia de promoción vocacional, para garantizar la cobertura actual y perspectiva que necesita el territorio”.

 

Educación Isla de la Juventud
Casandra Almira Maqueira
Casandra Almira Maqueira

Licenciada en Estudios Sociocultural en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *