Restricciones por la vida

A una semana del cierre de Nueva Gerona y decretarse la cuarentena en ocho manzanas de dos consejos populares, la dinámica de los pineros sigue cambiando en aras de reforzar el enfrentamiento al nuevo coronavirus, pero exige de mayor rigor, disciplina y cooperación

Restricciones y aislamiento social nunca antes experimentados viven hoy los pineros en aras de su salud y la vida como parte de las acciones de la etapa de trasmisión local moderada frente al nuevo coronavirus.

Estas medidas más estrictas se hicieron necesarias ante el agravamiento de la situación local frente a la actual pandemia, que hasta este viernes presentaba 20 casos diagnosticados con la COVID-19, uno de ellos fallecido, más de 200 muestras aguardando por resultados, cerca de 400 personas en vigilancia en la Atención Primaria de Salud y presencia ya del virus tanto en Nueva Gerona como en La Fe.

Las medidas implementadas aquí y gradualmente reforzadas durante las últimas semanas, alcanzaron su punto máximo el pasado día 13 con el cierre de Nueva Gerona y la cuarentena decretada por 14 días en tres zonas de la capital local (dos en el Consejo Popular de Abel Santamaría y una en Pueblo Nuevo), que abarca a unos 8 160 habitantes.

Estas demarcaciones refuerzan la pesquisa activa, dados los dos eventos abiertos de trasmisión local limitada, y previeron el abastecimiento de alimentos, agua y otros insumos de primera necesidad, además de las acciones establecidas para la recogida de desechos sólidos y la fumigación con agua clorada en escaleras y aceras por parte del Cuerpo de Bomberos, así como la desinfección de las pocas personas y transportes autorizados.

ANILLO DE SOLIDARIDAD

En el primer anillo de tales áreas el Consejo de Defensa Municipal de conjunto con organizaciones políticas y de masa como la FMC, los CDR y la UJC, además de la colaboración solidaria de los vecinos, garantizan que las personas reciban los aprovisionamientos en sus viviendas, igual ocurre con los ancianos que viven solos en diferentes puntos de la ciudad.

Mientras en las áreas concebidas como cuarentena limitada –el llamado segundo anillo– se aprobó el movimiento de una persona por vivienda para acceder a los servicios y productos dentro del área evitando de esta manera el trasiego y para ello se emplazaron puntos alternativos para la distribución de alimentos como calabaza, yuca, maíz tierno, melón y pepino a precios módicos.

Al cabo de la semana transcurrida de estas disposiciones sobresale la comprensión y cooperación de la población.

LIMITAN ACCESO A LA CAPITAL

Foto: Yesmani Vega Ávalos

En los seis puntos de control de acceso desde otros poblados a Nueva Gerona, su accionar ha transcurrido con la calidad y la disciplina esperadas, donde miembros del CDM, de Salud Pública y del Orden Público desinfectan con agua clorada los neumáticos de los vehículos autorizados a transitar y revisan los permisos de circulación de los ciudadanos aunque, de acuerdo con el Intendente municipal y vicepresidente del Grupo Económico Social del CDM, Adiel Morera Macías, en los días siguientes analizarán la forma de disminuir estos autorizos, pues siguen representando una cantidad elevada, o lo que es lo mismo, un alto riesgo de contagio entre diferentes zonas.

En este aspecto destacan las iniciativas de la población con vistas a cuidar la salud de todos, ejemplo de ello son los puntos de desinfección creados por los propios vecinos en asentamientos rurales como Julio Antonio Mella, para evitar que la pandemia pueda extenderse a otras demarcaciones.

A PARTIR DE ESTE FIN DE SEMANA

Un asunto preocupante para muchos ha sido la venta del pollo, que genera grandes conglomerados en los que a más de uno se le olvida el distanciamiento social requerido. Y si se tiene en cuenta que la Isla es el territorio de Cuba que registra el mayor número de pacientes asintomáticos hay que pensarlo seriamente. Cualquier persona a su lado en la cola puede ser un actor principal de la trágica situación.

Por eso a partir de este fin de semana se decidió limitar la venta de cárnicos y productos de la pesca, lácteos y agropecuarios, pasándola a los días laborables, de lunes a viernes, para evitar la aglomeración en las tiendas durante el fin de semana.

Orlando Pupo Zaragoza, coordinador del programa de alimentos del Consejo de la Administración Municipal, dijo que las bodegas, placitas y los mercados estatales estarán abiertos de forma corrida cada sábado hasta la una de la tarde, mientras que las Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD) permanecerán abiertas los fines de semana, pero durante estos no se ofertarán productos que generen aglomeraciones.

En el caso específico del pollo, el Intendente explicó que se organizará su venta por poblados, pero no puede ponerse su distribución por núcleo familiar por no entrar la cantidad a cubrir para la demanda.

TAREAS QUE NO PUEDEN RELEGARSE

Una cuestión en la que autoridades de Salud Pública hacen hincapié es ser consecuentes con los tiempos actuales, pues si bien el enfoque colectivo ahora es vencer al nuevo coronavirus, no pueden dejarse al olvido tareas como el autofocal y la oportuna entrada de los operarios de vectores a las viviendas.

La época lluviosa –en la que el Aedes aegypti tiene mayor prevalencia– está próxima a llegar.

Con un llamado a cumplir las medidas dispuestas, el Intendente aseguró que en el territorio se trabaja sin descanso para garantizar la atención al pueblo desde cada sector, y puso de ejemplo que ya entran al Municipio los productos de la canasta familiar normada de mayo y en la agricultura se priorizan los cultivos de ciclo corto, en aras de ser previsores y responsables ante una pandemia que en el mundo está arrasando con la vida.

Foto: Yesmani Vega Ávalos
Foto: Yesmani Vega Ávalos
Foto: Yesmani Vega Ávalos
Foto: Leonides Caballero
COVID-19 Isla de la Juventud Isla de la Juventud Salud
Yenisé Pérez Ramírez
Yenisé Pérez Ramírez

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana

Colaboradores:

3 Replies to “Restricciones por la vida

  1. ¿Quisiera saber si también han llegado brigadas medicas desde la habana para la Isla? Muy buena la decisión de cerrar los establecimientos. Fuerza isla. #quedateencasa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *