Restablecimiento gradual del transporte en Cuba incluye más de 400 frecuencias aéreas semanales

El próximo 15 de noviembre inicia en el país la apertura gradual de las fronteras y con ello, el incremento de las operaciones y servicios aeroportuarios

El restablecimiento de los servicios de transportación de pasajeros en el país es un proceso que se llevará a cabo de forma gradual, sin embargo, en estos momentos no hay correspondencia entre la demanda real de movilidad de la población y la disponibilidad de equipos.

Así informó en conferencia de prensa Eduardo Rodríguez Dávila, titular del Ministerio de Transporte, quien agregó que, en la medida que se avance, se irán incorporando más equipos.

Esta situación ocurre, en gran medida, por la disponibilidad de partes y piezas del parque automotor y el empleo de los medios de transporte en el enfrentamiento a la COVID-19.

Con el inicio de la transportación interprovincial y la venta de pasajes, en cinco días –del 25 al 30 de octubre–, se comercializaron 90 287 boletos, de ellos, 52 369 por la aplicación Viajando y 37 918 por las agencias, con un 65.7 por ciento del total para os Ómnibus Nacionales.

MOVILIDAD INTERNACIONAL, UN RETO PARA EL 15 DE NOVIEMBRE

Como ya se había anunciado con anterioridad, el próximo 15 de noviembre inicia en el país la apertura gradual de las fronteras y con ello, el incremento de las operaciones y servicios aeroportuarios.

Sobre este tema, el ministro del Transporte precisó que este incremento presupone un reto para los trabajadores del sector de la aviación en el país y en ese sentido, se tomaron un grupo de acciones de preparación de los aeropuertos.

En el caso de la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí, como parte de los trabajos ejecutados el titular señaló que:

  • se ampliaron los salones de aduana,
  • se separaron los flujos de canales verde y rojo,
  • se incrementaron las facilidades de CADECA,
  • se transformaron las señalizaciones y de forma general,
  • y  «hay un proceso de perfeccionamiento de todos los aeropuertos con el trabajo conjunto de los Órganos de la Administración Central del Estado».
En la medida que se avance, se irán incorporando más equipos a la transportación del país, se dijo en la conferencia de prensa. Foto: Ariel Cecilio Lemus

Como novedad, el ministro del Transporte comentó que a partir del 15 de noviembre se pondrá a prueba el sistema D´Viajeros, que contribuirá con el control sanitario en frontera para la prevención de la COVID-19 y otras enfermedades transmisibles; el viajero obtiene un servicio más expedito en las terminales aéreas, puertos y marinas, al tiempo que reduce el intercambio y contacto de documentos con las autoridades.

Para llenar el formulario, el viajero deberá disponer de información general, migratoria, sanitaria y de aduanas, donde una vez completado el formulario se envía por correo electrónico un PDF con el código QR que deberá mostrar ya sea en un dispositivo o impreso al personal acreditado en Cuba.

AUMENTAN A 400 LAS FRECUENCIAS AÉREAS SEMANALES

Referente a las frecuencias de vuelo, resaltó Rodríguez Dávila, se han atendido las solicitudes de las aerolíneas y se ha realizado una distribución en las instalaciones de todo el país, aprobándose frecuencias a La Habana y al resto de los aeropuertos internacionales.

Se estima que más de 400 frecuencias aéreas semanales lleguen a Cuba a partir del 15 de noviembre, un incremento considerable si se tiene en cuenta que hasta el momento las operaciones rondaban los 63.

El ministro comentó que del total de las frecuencias estimadas, 147 corresponden a los vuelos procedentes de Estados Unidos ya aprobadas para la entrada en el territorio nacional y 67 serán con destino La Habana, una cifra que aún no ha sido confirmada por parte de las aerolíneas.

Sobre los viajes de las compañías estadounidenses a las provincias, Rodríguez Dávila comentó que Cuba aprobó todas las frecuencias correspondientes para la entrada en otros aeropuertos y que los viajeros se acercaran a sus ciudades destinos.

Durante la pasada administración presidencial de Donald Trump se estableció la prohibición a las aerolíneas comerciales estadounidenses viajar a Cuba, con la excepción de La Habana, «nuestra autorización está dada, y todas las aerolíneas que volaban tienen ya confirmada su frecuencia para esos aeropuertos», afirmó el ministro del Transporte.

Foto: Mitrans

SE MANTIENEN MEDIDAS EPIDEMIOLÓGICAS AL ARRIBO AL PAÍS

En la conferencia de prensa se recordaron los protocolos sanitarios que deben mantener los viajeros al ingreso al país, entre ellos:

– A partir del 15 de noviembre solo se realizarán pruebas aleatorias de PCR en los aeropuertos.

– Desde el 15 de noviembre los viajeros deben arribar con pasaporte de salud o certificado internacional de vacunación con vacunas certificadas o PCR realizado dentro de las 72 horas antes del arribo, por un laboratorio certificado.

– Los niños menores de 12 años están exentos de presentar los documentos anteriores.

– Las aerolíneas exigirán a sus pasajeros, antes de abordar, la documentación requerida por Cuba.

– Los viajeros procedentes de Estados Unidos deben presentar, el pasaporte de salud o certificado de vacunación.

– Se mantiene la vigilancia epidemiológica en puertos, aeropuertos y marinas, la declaración jurada de salud, la toma de temperatura, el uso de la mascarilla en todas las instalaciones, el distanciamiento físico y las estaciones de desinfección de manos, entre otras medidas.

PERFECCIONAMIENTO DE LA GESTIÓN DE TRANSPORTE

En otro momento, Rodríguez Dávila comentó que, como parte de los esfuerzos del Gobierno, dentro del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hay un programa específico para el desarrollo del Transporte que recoge las principales líneas hasta el 2030.

Dentro del mismo, señaló Rodríguez Dávila, existen cuatro proyectos integrales dedicados a las transportaciones de pasajeros, de cargas, infraestructura y otro vinculado a la logística.

Para los próximos meses debemos concentrarnos en dos grandes prioridades que permitan buscar alternativas para acceder al financiamiento necesario para la recuperación y la sostenibilidad del transporte e infraestructura.

«En este sentido hacemos un llamado a las empresas a nivel internacional que estén interesadas en participar en el proyecto de desarrollo del transporte en Cuba a consultar la cartera de oportunidades, dirigirse a las embajadas y al MITRANS en búsqueda de proyectos que queremos impulsar, todos en beneficio de nuestro pueblo y de la actividad del transporte en el país», refirió.

El Ministro confirmó la voluntad de continuar desarrollando el transporte en el país, «de ahí que nos sigamos esforzando».

Añadió que existe un sistema de atención a la población donde se tiene en cuenta las recomendaciones que hace el público donde algunas se implementan de inmediato.

Cuba
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *