Restablecen servicios y ajustan horarios

El colectivo de la Unidad Integral de Trámites del Ministerio del Interior (Minint), en calle 16 esquina 47 en Nueva Gerona, continúa restableciendo sus servicios a la par de que la Isla de la Juventud avanza en la recuperación poscovid-19.

Desde el establecimiento aquí de la tercera fase, varias son las prestaciones incorporadas manteniendo las medidas higiénico sanitarias para evitar contagios de SARS-CoV-2,sin embargo la contingencia energética por la cual atraviesa el país obligó a reajustar el horario de atención al público.

Teniente coronel Ania Sánchez, jefa de la Unidad Integral de Trámites del Minint. Foto: Yoandris Delgado Matos

Hoy la unidad recibe usuarios de lunes a sábado solo en la mañana, de 8:00 a 11:00, y han desglosado los trámites por días para minimizar la aglomeración, así lo informó la teniente coronel Ania Sánchez Ponce, jefa de dicha institución.

Dentro de las diligencias de la unidad destacan la solicitud del Carné de Identidad, confección de Tarjeta de Menor para los nacimientos, pérdidas y deterioros, cambio de dirección, registro de vehículos, exámenes teórico y práctico para la licencia de conducción, prórroga o solicitud de pasaporte, entre otros.

Luzdelina Martínez, funcionaria integral de Trámites. Foto: Yoandris Delgado Matos

Según precisó Luzdelina Martínez Soto, funcionaria integral de Trámites, el proceso del Carné de Identidad para aquellos ciudadanos en poder de una transitoria por seis meses realizada en la primera y segunda fases poscovid-19, pueden acudir a la instalación para la confección de este, llevando consigo un sello de 25 pesos en moneda nacional.

“En tanto, la Tarjeta de Menor –señala Luzdelina– requiere de un sello de cinco pesos, se trate de nacimientos, pérdidas o deterioro, de lunes a jueves en igual horario. Los viernes atendemos a los de 16 años, quienes deben traer la Tarjeta de Menor con foto o venir acompañados del padre, la madre o un tutor legal y 25 pesos en sellos.

“Respecto a los cambios de dirección, el propietario de la vivienda acudirá con la propiedad del inmueble y 25 pesos en sellos si es permanente; en caso de ser transitoria requiere una estampilla de cinco pesos.

“El registro de vehículo lo ejecutamos los miércoles. Los del sector privado deben personarse el propietario o quien lo represente con un poder especial, mientras el estatal puede solicitar el acercamiento del servicio a su propia entidad a través de los teléfonos 46303354 y 46303332, útiles también para informar al resto de los clientes”.

Denia Sierra Yates, funcionaria integral de Trámites, detalló que la prueba teórica para obtener la licencia de conducción se efectúa martes y viernes, y la práctica, viernes y sábado.

“Los interesados deben cursar el autoescuela, cuya boleta es válida por un año y en dependencia de la categoría a solicitar pueden optar por dos o tres–moto, auto o tractor–;para las de mayor rango es obligatorio tener al menos dos años de experiencia al volante, pasar el curso y presentarse en el policlínico uno Juan Manuel Páez Inchausti o en el Orestes Falls Oñate los residentes en La Fe, con su resumen de historia clínica para el examen de la vista.

“Cuando tengan la escuela aprobada, el resumen de historia clínica y el chequeo médico firmado por los especialistas, proceden a presentarse con dichos documentos aquí en la unidad los días señalados a partir de las 8:00 a.m., además de 30 pesos en sellos, una foto y el Carné de Identidad”.

Respecto al práctico, la persona que se examina asistirá acompañada de un conductor representante, quien deberá acumular como mínimo tres años de experiencia en la categoría a evaluar, portar su licencia de conducción y la de circulación del vehículo a utilizar.

Denia explicó que a los conductores mayores de 65 años, sean profesionales o no, según lo estipulado en la Ley 109 les corresponde efectuar un rexamen al arribar a esa edad.

“Tienen que presentarse en el consultorio del médico de la familia, solicitar un resumen de historia clínica y luego acudir a los policlínicos. Allí una comisión médica les realiza un chequeo y según las valoraciones se les otorga o no el apto de acuerdo con las categorías pretendidas”.

Por último, la teniente coronel Sánchez Ponce se refirió a los emigrados que aún permanecen en el territorio. “Para marcharse necesitan solicitarla salida en la Unidad. A los cubanos residentes en el Municipio les corresponde pedir un permiso en la Unidad de Trámites de Inmigración porque sin él no están autorizados a viajar”.

Como parte de la estrategia empleada para reducir la aglomeración de usuarios en la instalación, mantienen con rigor la desinfección y disponen en cada puesto laboral de botellas plásticas con solución clorada o agua jabonosa.

Asimismo ponderó: “Aunque en la Isla avanzamos, muchas de las operaciones dependen del país y la dirección nacional que hoy permanecen afectadas por la situación sanitaria de la capital”.

Sin embargo, se mantiene una comunicación constante con el colectivo, integrado en su mayoría por féminas.

Isla de la Juventud
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *